24/09/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Abimael Guzmán: El acta fiscal completa sobre el levantamiento de sus restos

levantamiento de restos

Aparte de su ropa, al extinto cabecilla de Sendero Luminoso se le encontró un anillo dorado en su mano derecha. No tenía vestigios de “relevancia criminalística”.


Dos representantes de la Fiscalía del Callao, y tres de la Policía Nacional de la misma jurisdicción, estuvieron a cargo del levantamiento del cuerpo de Abimael Guzmán en la celda de la Base Naval donde el cabecilla terrorista falleció el sábado último, cuyos detalles fueron consignados en un documento de tres páginas al cual El Comercio tuvo acceso.

Anillo dorado en cuarto dedo de la mano derecha”, se anotó en la parte correspondiente a lo hallado en el cadáver cuando se realizó el registro personal al fundador de Sendero Luminoso, según el acta firmada por el fiscal Julio García Romero, la médico legista Daniela Ramos, el mayor PNP Ricardo Cerrón Aguirre, teniente PNP Daniel Salinas y el perito Walter Cáceres.

En el mismo reporte, indicaron que no se encontraron vestigios, huellas, objetos, instrumentos (cortantes, contundentes, constrictores) o bienes (dinero, joyas, títulos valores, tarjetas de crédito) que tuviesen “relevancia criminalística”.

MIRA AQUÍ | Coronavirus: ¿Qué se sabe de la variante Mu? Detectada en el Perú

Pasa a necropsia de ley en la morgue del Callao al ser una persona en custodia”, apuntaron como justificación del requerimiento de examinar el cuerpo de Guzmán (86 años) para establecer o confirmar la causa de su muerte.

En la diligencia dirigida por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, la cual se desarrolló entre las 4 y 4:20 de la tarde del sábado 11, se registró la forma en que se había encontrado el cadáver del terrorista: con una chaqueta beige, pantalón plomo y medias azules, en postura decúbito dorsal sobre la cama clínica habilitada en su celda.

LEVANTAMIENTO DE RESTOS
Los representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional consignaron lo hallado en el cuerpo de Abimael Guzmán, recluido en la Base Naval del Callao por 29 años.

LEVANTAMIENTO DE RESTOS
Detalles de la manera en que el cadáver de Abimael Guzmán fue hallado en su celda, el sábado 11 reciente.

LEVANTAMIENTO DE RESTOS
En la diligencia realizada en la Base Naval del Callao participaron dos representantes del Ministerio Público y tres de la Policía Nacional.

(…) Descamación cutánea relacionada a psoriasis, cabello y barba crecidos”, se escribió en el acta fiscal. Y se precisó que no presentaba “signos de lesiones traumáticas recientes”.

Horas después, en la madrugada del domingo pasado, se concluyó que la causa de la muerte sería una neumonía bilateral causada por un agente patológico, informó ayer el Ministerio Público vía un comunicado.

Se tiene previsto que mañana la Fiscalía del Callao realice una videoconferencia con Elena Iparraguirre, terrorista recluida en el penal de máxima seguridad de Chorrillos, quien como viuda de Abimael Guzmán ha solicitado que se entreguen los restos a Yolanda Quiñones, subversiva que está en libertad luego de cumplir su condena.

Guzmán Reinoso, responsable de la muerte de alrededor de 32 mil personas en el país, permaneció recluido por 29 años, después de su captura en 1992 por agentes del Grupo Especial de Inteligencia de la Dirección contra el terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional.

(Con Información de El Comercio)

TE PUEDE INTERESAR

+ Elejalder Godos cuestionó a los críticos de Farfán: “En 15 minutos le dio la victoria a Alianza”

+ Martín Távara se pierde la temporada por operación a la rodilla derecha

+ Cremas ganaron 2-0 contra San Martín en el debut del Goyo Pérez

+ El PSG empieza la ‘operación’ Haaland por Mbappé

+ Denuncian constantes indisciplinas dentro de la Selección Peruana