20/10/2020

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Canadá suspendió los ensayos de la vacuna china contra el coronavirus

loreto-noticias-covid

Canadá canceló un acuerdo de desarrollo de la vacuna Covid-19 con la empresa farmacéutica china CanSino alegando retrasos en el envío de los medicamentos. A principios de esta semana, CanSino había negado que la colaboración se hubiera frenado, pero el Consejo Nacional de Investigación, un organismo financiado por el Gobierno, confirmó que los ensayos clínicos de la vacuna candidata Ad5-nCoV no seguirían adelante en Canadá.

“Debido al retraso en el envío de las dosis del candidato a la vacuna Covid-19 CanSino a Canadá, y como CanSino ya ha completado la fase 1 y la fase 2 de los ensayos clínicos en otros lugares, esta oportunidad específica ha terminado y el NRC está centrando su equipo e instalaciones en otras prioridades de Covid-19”, afirmaron desde el Consejo Nacional de Investigación canadiense.

El Ad5-nCoV, desarrollado por científicos militares chinos dirigidos por el General de División Chen Wei y la compañía farmacéutica CanSino, con sede en Tianjin, es uno de los desarrollos que lideran la carrera por desarrollar una vacuna Covid-19. Con este desarrollo, el régimen  chino aspira a convertirse en el primer país del mundo en producir una vacuna a gran escala contra la COVID-19, para lo que cuenta con media docena de países en vías de desarrollo, entre ellos varios latinoamericanos, que participan en la fase final de ensayos clínicos de 3 proyectos.

De la treintena de vacunas que se encuentran en fase de ensayos según la lista de más de 170 candidatas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres chinas han entrado en la tercera y última etapa de pruebas con la esperanza de llegar en cabeza en la carrera por el remedio y demostrar así su capacidad científica.

Sin embargo algo sucedió con Canadá, donde el acuerdo parecía ya un hecho. Lo que no queda claro es si las tensiones políticas entre los dos países fueron determinantes para que las aduanas chinas frenaran el envío de vacunas CanSino, que sí pudieron llegar a otros países sin problemas.

El Consejo Nacional de Investigación de Canadá explicó que “ha cambiado su enfoque a la colaboración con socios norteamericanos” y está trabajando con VBI Vaccines, con sede en Massachusetts, y con la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan – Centro Internacional de Vacunas. “También estamos prosiguiendo activamente las conversaciones con otros asociados para colaborar en otras candidaturas de vacunas y anunciaremos estas colaboraciones a medida que se confirmen”, dijo.

La primera fase de los ensayos en Canadá estaba originalmente programada para principios de junio, pero el envío de las dosis CanSino nunca se produjo. “Después de la firma, el Gobierno de China introdujo cambios en el proceso de envío de las vacunas a otros países. El proceso no está claro para el NRC”, continuó el consejo.

(Con información de Infobae)