06/08/2020

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

China ofreció prestar mil millones de dólares a América Latina para que compre sus vacunas

loreto-noticias-china

El régimen chino comienza a mostrarse activo en la región, en plena catástrofe por la pandemia del coronavirus nacido en Wuhan hacia fines de 2019. En ese contexto, México y China presidieron una reunión virtual junto al resto de la región de América Latina y el Caribe, misma que tuvo como objetivo la cooperación internacional contra el COVID-19, así como los retos derivados de la emergencia sanitaria mundial.

En la reunión, realizada a través de una video conferencia, estuvieron presentes tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como el canciller chino, Wang YiArgentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay contaron también con la representación de sus cancillerías durante la reunión internacional.

Ebrard, por su parte, agradeció el respaldo del régimen chino y sus socios en América Latina o el Caribe a la resolución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico con los que hacer frente a la COVID-19, adoptada por el organismo con el copatrocinio de 179 países más.

El canciller mexicano aseguró además que durante los próximos meses la prioridad común debe ser el paso a la acción para el desarrollo de tratamientos y vacunas, además de la creación de mecanismos efectivos para su distribución universal. “La resolución fue una importante expresión de solidaridad y compromiso político que ahora debemos transformar en acción”, expuso Ebrard ante sus homólogos.

El funcionario chino, por su parte, agradeció la cooperación de los países de América Latina durante la época más difícil de la pandemia, de acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México.

Wang Yi destacó, además, que la vacuna desarrollada en su país “será un bien público de acceso universal y que se destinará un préstamo de mil millones de dólares para apoyar el acceso de las naciones de la región al antídoto”.

loreto-noticias-china1

Ebrard anunció durante una de las más recientes conferencias mañaneras desde el Palacio Nacional que México ya participa en diversos proyectos para el aceleramiento de desarrollo, producción y acceso a vacunas contra el COVID-19. De acuerdo con las estimaciones presentadas por el canciller, se espera que uno de los objetivos del acceso al medicamento sea distribuir 2 mil millones de vacunas entre 77 países y aseguró que a “México va a llegar a tiempo, va a estar”.

El funcionario de AMLO detalló que México forma parte de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco de la CEPI, reveló que se participó en cuatro diferentes proyectos. En éstos, dijo, participaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Biotecnología, AVIMEX, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También informó que el gobierno mexicano tiene acceso a todos los protocolos de la CEPI, para que en el caso de que se logre obtener una vacuna, se tenga la información a tiempo y la Secretaría de Salud pueda decidir cuál de las vacunas se aplicaría en México.

El proceso para obtenerla, adelantó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sería mediante compra consolidada.

(Con información de Infobae)