21/01/2022

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

¿Cómo será aplicada la cuarentena de 10 días en Perú?

loreto-noticias-aislamiento

El día de ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el tiempo de aislamiento para las personas contagiadas de COVID-19 será de 10 días, y ya no de 14, en Lima Metropolitana y Callao. Las personas que sigan presentando síntomas en el décimo día deberán continuar la cuarentena.

Esta medida fue aplicada porque en dichas zonas porque predomina la variante ómicron en un 82%. Además, no es exclusiva del Perú, donde los contagios de la última semana llegan a 88 mil.

Países en Latinoamerica, Europa y Estados Unidos la han adoptado para volver poco a poco a la normalidad y prevenir una saturación de los establecimientos de salud, donde puede quedar menos personal ante el incremento de casos de la nueva variante.

| LEE TAMBIÉN: Tercera ola COVID-19: contagios aumentaron de 4.067 a 12.740 en un solo día, según informó el Minsa

Por ejemplo, en Argentina se ha implementado que la cuarentena sea de siete días, ya no de 10. Esa misma cantidad de días de aislamiento se ha establecido en España y Reino Unido; siempre considerando los síntomas del paciente. Por otro lado, en Estados Unidos se redujo el aislamiento a 5 días y los siguientes 5 días pueden acudir al trabajo usando mascarilla.

Especificaciones del Aislamiento

aislamiento

Según el Dr. Leslie Soto, directivo del Colegio Médico del Perú, luego de los 10 días y de ya no presentar síntomas (como fiebre o tos) o malestares, el término del aislamiento es automático. Esto quiere decir que no es necesario hacerse una prueba de control en el día 11 para ser dado de alta.

El médico también explica que uno debe empezar a contar los días de cuarentena desde que la prueba de descarte de COVID-19 dio un resultado positivo. El día que da positiva la prueba, desde ahí se comienza a contar hasta el día 10, dijo, en una entrevista con El Comercio.

El médico infectólogo también señaló que, desde que empezó la pandemia se han realizado estudios que comprueban que el virus está activo en el cuerpo solo por 10 días.

“El organismo tiene el virus presente y puede contagiar por 10 días, a partir del día 11 no contagia”, indicó.

La Dra. Fiorella Krapp, médico infectóloga de la Universidad Cayetano Heredia, también sostiene que la medida es segura.

“Los 10 días es bastante seguro en base a los estudios que hay. Menos del 1% se mantiene positivo con virus activo pasado los 10 días”, señaló en una entrevista con El Comercio.

También resalto que se debe pasar al menos un día completo sin fiebre o sin algún tipo de malestar para considerarse sin síntomas. Las personas que sí presenten síntomas al día 10 deberán seguir en aislamiento.

Volver a la normalidad

Esta reducción de días en el Perú, y resto de países, apunta a volver a la normalidad de poco a poco. El aumento de casos en esta tercera ola ha generado un déficit de personal en los centros de trabajo y en servicios básicos, como los hospitales.

“Es una medida que salvaguarda el funcionamiento de las cosas. A manera práctica, uno de los grandes impactos del Covid es que está afectando a tanta gente que no hay personal. Es un tema de practicidad, pero se tiene que tener el balance con la seguridad”, expresa la Dra. Krapp.

¿Qué tipo de prueba COVID hacerse?

prueba

Para poder confirmar si uno tiene o no COVID-19, existen dos tipos de pruebas de descarte: la molecular (o PCR) y las antígenas.

La prueba molecular es más precisa, pues detecta hasta la mínima cantidad del virus. Es recomendable hacerla al quinto día de haber tenido contacto con una persona positivo, en caso no presentar síntomas. Si no, se puede hacer de dos a tres días.

Los resultados de la prueba molecular demoran entre 24 y 72 horas. Por otro lado, la prueba antígena da una respuesta más rápida, de hasta 15 minutos. Sin embargo, su precisión es menor, ya que detecta cuando hay más carga viral.

“El antígeno es distinto porque requiere una cantidad importante de la proteína del virus”, sostiene Krapp.

Por ello, las pruebas de antígenos pueden dar un resultado negativo los primeros días, pese a haberse contagiado: un “falso negativo”. Por ello, es recomendable primero hacerse una prueba molecular.

Por otro lado, los especialistas explican que la prueba PCR puede arrojar un resultado positivo por varias semanas, pero eso no quiere decir que el virus siga activo. Por esta razón no debe tomarse como referencia para terminar con el aislamiento de 10 días.

En cambio, si la prueba de antígenos sigue saliendo positiva es porque el virus sí sigue activo.

(Con información de Infobae)