24/09/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Congreso no admite a debate moción de censura contra Sagasti

sagasti

El pleno del Congreso de la República no admitió a debate la moción de censura contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, presentada por el congresista Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú).

En la sesión, el parlamentario sustentó su pedido alegando que el mandatario habría vulnerado el artículo 9 de la Constitución por, presuntamente, haber autorizado la vacunación de la excanciller Elizabeth Astete. De esta manera habría incumplido con el deber del Estado de brindar el acceso igualitario a la salud para todos los peruanos.

| LEE TAMBIÉN: Sagasti: “Los convoco a participar con firmeza de este acto electoral”

“(Sagasti) no solo habría conocido de la vacunación de la señora Astete; sino que también la habría autorizado”, dijo. Agregó que ello ha sido confirmado por la misma excanciller.

congreso

Al término, hizo uso de la palabra la congresista Martha Chávez, quien pidió que también se incluya en la moción de censura a la actual mesa directiva por haber legitimado la elección de Sagasti como presidente encargado.

A su turno, la congresista Mónica Saavedra (AP) sostuvo que sacar en este momento al presidente Sagasti “sería generar más caos”. Lenin Bazán (FA) indicó que la moción “es una gran irresponsabilidad”.

La sesión se suspendió a pedido de la presidenta del Congreso Mirtha Vásquez, por las continuas interrupciones de la congresista Cecilia García (Podemos Perú) quien pedía la renuncia de la titular del parlamento.

“Congresista García le hacemos recordar que estamos discutiendo una moción de censura contra el presidente del Congreso en este momento, circunscríbase a lo que tiene que señalarse aspecto a este este es un espacio en el que hay que seguir procedimiento. no es un espacio para hacer catarsis o lanzar una serie de actos ofensivos”, le advirtió previamente Vásquez.

Previamente y en diálogo con El Comercio, el abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi, exjefe de gabinete de la Mesa Directiva del Congreso, dijo que el congresista Posemoscrowte Chagua, había presentado la moción contra Sagasti en su calidad de presidente del Congreso, “pero por imputaciones relacionadas a su gestión como presidente de la República”, lo cual derivaría en un motivo de fondo para que esta no proceda.

“La censura contra el presidente de la República que está operando en su doble condición de titular del Congreso no justifica el uso de la censura contra Sagasti como presidente del Congreso, sino como presidente de la República. Lo más probable es que esta moción sea rechazada, el reglamento no lo permite”, aclaró.

(Con información de El Comercio)