21/01/2022

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Congreso: presentan moción para interpelar a ministro de Energía por designación de Daniel Salaverry

interpelación

El congresista Diego Bazán, de Avanza País, promueve la interpelación para que ministro responda ante el Congreso. “Esta designación deja entender que se están pagando favores, tengo muchas dudas sobre la capacidad moral y ética de Salaverry”, dijo.


Con el apoyo de congresistas de otras bancadas, Avanza País presentó este miércoles la moción para interpelar al ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, a fin de que responda a 10 preguntas sobre la designación del extitular del Congreso Daniel Salaverry como nuevo presidente del directorio de Perú-Petro, sin que este cumpla con los requisitos.

El artículo 13 de la Ley N°26625, sobre la organización y las funciones de Perú-Petro, refiere que los miembros del directorio “deberán ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar”.

Salaverry Villa – de acuerdo a la hoja de vida que presentó en las últimas elecciones generales, cuando postuló a la Presidencia bajo el símbolo de Somos Perú- es arquitecto y, fuera del Congreso, ha trabajado como gerente general de dos constructoras, las cuales son de su propiedad. Es decir, no tiene estudios ni experiencia en el sector petrolero.

El congresista Diego Bazán (Avanza País), principal promotor de la interpelación, indicó a El Comercio que Perú-Petro al ser una institución que otorga los permisos para la exploración y explotación de yacimientos petroleros, requiere de un presidente de directorio que sea técnico y no político.

“Esta designación deja entender que se están pagando favores, tengo muchas dudas sobre la capacidad moral y ética de Salaverry, recordemos que este señor fue suspendido por 120 días por la Comisión de Ética [del Congreso disuelto] y hoy afronta una acusación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales [por presuntamente falsificar informes de la semana de representación]”, subrayó.

En la tarde, Bazán dijo a El Comercio que solo le faltaban dos firmas para presentar la interpelación. Se requiere un mínimo de 20 adhesiones (15% del número legal de legisladores, según el artículo 83 del Reglamento). Luego, en sus redes sociales, el legislador anunció que formalizó su pedido.

interpelación
(Foto: El Comercio)

Lee aquí los congresistas que firmaron la moción:

firmantes
Se presentó moción de interpelación a ministro de Energía y Minas

Ministro de Energía: “Si me he equivocado tendré que asumir mi error”

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González, se negó a responder a la comisión de sector del Congreso sobre la designación del ex titular del Parlamento Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perú-Petro. Indicó que la contraloría ya está analizado el nombramiento y prefiere no adelantar ninguna opinión hasta que esta institución se pronuncie.

González se comprometió a trasladar el informe que su despacho ha remitido a la contraloría para justificar el nombramiento de Salaverry. “Si me he equivocado tendré que asumir mi error”, añadió.

Reglamento del Congreso:

reglamento
Reglamento Interno del Congreso sobre la interpelación

Informe de contraloría listo en 15 días

El contralor Nelson Shack adelantó que en aproximadamente 15 días estaría listo el informe de su institución sobre la designación de Salaverry al frente de Perú-Petro.

“Tal y como lo hemos manifestado, zapatero a tus zapatos, como suelo decir. Entonces, es fundamental que la persona tenga el conocimiento necesario, no solo la experiencia profesional, sino el conocimiento de la materia en la cual se va a desempeñar. En el caso concreto de la designación de Salaverry, ya se ha acreditado una comisión, están en el proceso de recopilación, más allá de 15 días no va a ser necesario para que la comisión haga su trabajo y emita [su informe]”, remarcó en radio Exitosa.

Este es el texto de la moción de interpelación:

Moción de interpelación by Diario El Comercio

Más información

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) le solicitó a la presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso), priorizar la exposición ante el pleno del Congreso del informe final contra Salaverry. Este documento, aprobado por la Comisión Permanente del anterior Congreso, concluyó acusarlo por los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica por presuntamente haber falsificado sus informes de semana de representación entre el 2017 y 2018.