24/09/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

#ConoceAlCandidato Oscar Morillas Silva, candidato a alcalde de Maynas

loreto-noticias-oscar-morilla

En el marco de las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 es que empezaremos con la sección donde entrevistamos a los próximos candidatos a las diferentes alcaldías y para presidente del Gobierno Regional.

En esta ocasión empezaremos con Oscar Dean Morillas Silva, quien postulará a la alcaldía de Maynas.

| LEE TAMBIÉN: Coronavirus: ¿Qué se sabe de la variante Mu? Detectada en el Perú

¿Quién es Morillas? Cuéntanos un poco de ti

“Hola a todos los vecinos de la Región Loreto y en especial de la Provincia de Maynas. Soy Oscar Dean Morillas Silva, docente nombrado en el sector de educación, estoy también por terminar mi segunda carrera en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. En estos momentos, estamos encabezando un Proyecto Político Regional en Loreto, en especial en la  Provincia de Maynas. Las personas que  acompañan al Proyecto Político son un grupo de hombres, mujeres y jóvenes profesionales con experiencia en política y gestión pública”.

¿Cuáles son las problemáticas de Loreto?

Para comenzar, la eficiencia de un gobierno se califica en función de la reducción de la pobreza y la pobreza extrema. El departamento de Loreto es uno de los departamentos geográficamente más grande del Perú, también es uno de los que aporta más al erario nacional (pero somos unos de los departamentos más pobres) .

“Si analizamos brevemente la problemática de Loreto, según datos estadísticos tenemos más del 60% de desnutrición infantil y la maternidad en la adolescencia sigue en crecimiento, tenemos bajo nivel de comprensión lectora y razonamiento lógico matemático, los jóvenes de las zonas rurales tienen que migrar a la ciudad para tener mejores oportunidades de estudio y trabajo y así puedan ayudar a sus familias. Y también tenemos las demás problemáticas que día a día todos los vecinos ya conocemos como son: la basura, la inseguridad ciudadana, la contaminación del medio ambiente, pistas mal hechas, mal servicio de transporte público, pésimos servicios de agua potable, desagüe y electricidad, no hay fomento del arte, la cultura y el turismo, entre otros”.

“La pandemia ha desnudado nuestra pobreza, no solo económica, sino también moral y sobre todo en temas de gestión pública, cuantos más necesitábamos de nuestras autoridades estar con su población, algunos prefirieron esconderse y otros tener una postura indiferente”.

oscar morillas

¿Por qué cree que se dan estas problemáticas a pesar de contar con autoridades?

“Han pasado varias autoridades en nuestra Región y Provincia, pero hasta ahora no hemos visto ningún desarrollo y sobre todo ningún bienestar para los vecinos por la falta de EMPATÍA, solo cuando están en campaña te visitan, te besan y te abrazan, después, tenemos que suplicar para poder conversar con la autoridad de turno”.

¿Qué es lo que haría para cambiar esto?

“Si bien es cierto, el Gasto Público es para cubrir las Necesidades Públicas, por ahí tenemos un punto de partida. Ya mencioné grosso modo cuáles con las problemáticas con las que contamos, por lo tanto, los recursos económicos del Estado se deben de invertir para cubrir esas necesidades, ahora, ¿cómo lo vamos a hacer? La única forma es gestionar, trabajar en conjunto con la autoridad Regional, Provinciales, Distritales y el Gobierno Central, ya que el FONCOMUN es pobrísimo, del cien por ciento, el noventa por ciento es para pagar gastos corrientes y solo el diez por ciento es para inversión pública, con esa inversión pública se puede hacer muy poco. Es por eso por lo que debemos implementar los Cabildos Abiertos”.

¿Qué son los cabildos abiertos?

“Es una herramienta legal que se encuentra en la Ley Orgánica Municipal que ninguna autoridad lo ha aplicado, va a servir para que la autoridad y la población en conjunto pueda reunirse para poder debatir, proponer y sugerir soluciones para las problemáticas que nos aquejan y de esa manera tener una hoja de ruta para que los alcaldes y gobernador que entren ya tengan por dónde ir solucionando esas necesidades públicas”.

¿Qué opina sobre las clases semipresenciales que están próximas a darse?

“Yo tengo una discrepancia, si bien es cierto, existen países que ya están aplicando esto, pero Perú es ajeno a esa realidad. Hasta hoy, se está vacunando a personas de 30 años para arriba ¿Y nuestros jóvenes? ¿Nuestros niños? Yo no estoy en desacuerdo con que las clases ya inicien, pero que inicien con las buenas condiciones que ya es competencia del Gobierno Nacional. Personalmente, yo sí no le mandaría a mi hijo, esto te digo como padre”.

¿Por qué la población debería votar por ti?

“¿Por qué la población debería votar por nosotros? Porque soy como ustedes y al costado de mí están hombres, mujeres y jóvenes que visionan un mejor Loreto para todos los loretanos. Ya depende de la población en elegir a las mismas personas que ya han tenido la oportunidad de gobernarnos y que nos defraudaron, ejemplos hay muchos y la población ya sabe quiénes son. Pero si quieren un verdadero desarrollo y bienestar para toda la Provincia de Maynas pueden apostar por nosotros, que no les vamos a defraudar”.