21/01/2022

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Contraloría: Detectan pago superior a S/130 mil sin sustento en Red Asistencial Loreto

CONTRALORIA

Se identificó presunta responsabilidad civil y/o administrativa en cuatro ex funcionarios y un servidor público. Por servicio de alquiler de infraestructura hospitalaria temporal COVID-19.


La Contraloría General detectó que la Red Asistencial de Loreto del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó un pagó sin sustento por un valor de S/ 131 994.35 debido a que en el presupuesto del servicio de alquiler de una estructura metálica para la edificación del hospital temporal COVID-19 se incluyeron gastos por transporte, a pesar que este ítem no estaba considerado en los Términos de Referencia (TDR).

Mediante el Informe de Control Específico N° 081-2021-OCI/0251-SCE, cuyo periodo de evaluación es del 17 de abril al 4 de agosto de 2020, se evidenció la aceptación de una cotización que en el detalle de la estructura de costos incluía el rubro «Transporte» con un costo de S/ 245 000,00 como parte del total (S/ 3 042 441,20) del servicio para la implementación de un hospital temporal a fin de atender pacientes con COVID-19, sin embargo, el TDR indicaba que el traslado tanto del personal como de los materiales estaría a cargo de EsSalud.

En ese sentido, se advirtió que de los S/ 245 000.00 que el proveedor destinaría para gastos por transporte, solo efectuó el importe de S/ 113 005,65 por traslado de materiales, quedando un saldo de S/131 994.35, sin sustento, ya que EsSalud, a través del Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú, cubrió parte del traslado de materiales y personal de dicha empresa a la ciudad de Iquitos para la implementación del hospital, sin embargo, la validación de la cotización generó que se pagué el importe total del rubro “Transporte”.

Por tal situación, la Contraloría identificó presunta responsabilidad civil y/o administrativa funcional en cuatro ex funcionarios y un servidor público. El informe fue comunicado oportunamente al presidente ejecutivo del EsSalud, para el inicio de las acciones administrativas y el deslinde de responsabilidades.

El informe realizado en el marco del Megaoperativo de Control de Loreto, se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

VER TAMBIÉN

TE PUEDE INTERESAR

+ “Burro”: Martín Liberman resaltó triunfo de Perú y luego discutió con el Checho Ibarra

+ Jugador x Jugador de Perú vs. Venezuela

+ El sueño está firme: Selección Peruana ganó en Venezuela en un partidazo de visita