26/10/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

COVID-19 en el Perú: Detectan más de 47.000 posibles casos de reinfección

reinfección

De acuerdo con un estudio realizado por especialistas del INS, los episodios de reinfección por COVID-19 serían más frecuentes de lo que se pensaba.


En el mundo se han reportado menos de treinta casos confirmados de reinfección por COVID-19. El Perú, por ejemplo, ha registrado solo uno. Se trata de episodios muy poco comunes. Sin embargo, su frecuencia sería mayor que la estimada. Un estudio realizado por especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS), y publicado en la revista médica “Clinical Infectious Diseases”, identificó más de 47.000 posibles casos de reinfección en el país.

–Una cifra muy baja–

De acuerdo con el estándar propuesto por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), un paciente con reinfección por COVID-19 es aquel que presentó la enfermedad en dos períodos distintos de tiempo, con al menos noventa días de diferencia. Asimismo, es necesario someter el caso a un estudio genómico para confirmar que las infecciones fueron causadas por cepas virales diferentes.

MIRA AQUI | COVID-19: ciudadanos con síntomas del virus ya pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud

Luis Pampa Espinoza, médico infectólogo del INS, explicó a El Comercio que la escasa cantidad de casos confirmados de reinfección se debe –en parte– a que no todos los países cuentan con una amplia disponibilidad de pruebas genómicas para llevar a cabo la investigación necesaria; además, se requerirían enormes biobancos para conservar las muestras con resultados positivos, las cuales se analizarían si el paciente presenta una nueva infección.

Otra variable que interviene esla disminución de la concentración del virus conforme pasan los días; es decir, no es lo mismo tomar una muestra en los primeros cinco días de infección que dos semanas más tarde.

“Ha sido difícil confirmar las reinfecciones en el mundo por detalles técnicos de las pruebas de diagnóstico que complican la secuenciación de las muestras, y por características del virus (cinética viral), que pueden ocasionar su degradación en el tiempo”, indica Pampa Espinoza.

LEA TAMBIÉN | ¿La religión es una traba para el progreso que necesitamos como humanidad?

–Una nueva metodología–

Ante ese panorama, el especialista, junto a otros investigadores del INS, ha propuesto un acercamiento distinto, que toma en cuenta las diversas capacidades de diagnóstico de cada país.

Según su metodología, hasta fines de julio del 2021, el porcentaje aproximado de reinfección por COVID-19 en el Perú es de 1,39%, con 47.924 posibles casos y 3.991 probables.

Para Pampa Espinoza, las cifras obtenidas son importantes porque su variación puede indicar el surgimiento de nuevas mutaciones o cambios significativos en el virus.

LEA TAMBIÉN | Congresistas de Perú Libre presentan proyecto de ley para controlar contenidos de radio y TV

“Qué pasa si de acá a medio año este 1,39% se convierte en 40%. Ese aumento podría indicarnos muchas cosas, como la aparición de nuevas variantes o la disminución de la inmunidad en algunas personas. Es importante tener un marcador como este que nos sirva para realizar un seguimiento epidemiológico”, recalca el experto.

“En el caso hipotético de que el porcentaje aproximado de reinfección se incremente rápidamente, tenemos que estar preparados para reorientar todas las estrategias que implican el control del COVID-19”, agrega.

Este estudio no ha terminado todavía. El equipo de investigadores trabaja en la identificación de nuevos casos confirmados de reinfección en el país.

“En pocas semanas vamos a publicar las conclusiones de esta primera parte del estudio y anunciaremos nuevas reinfecciones confirmadas o algunas probables”, finaliza el experto.

TE PUEDE INTERESAR