13/06/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Crónica de un año de la tragedia del recojo de 100 cadáveres en Iquitos

loreto-noticias-covid-19

Hace un año, el 5 de mayo de 2020, se recogieron 100 cadáveres por coronavirus en Iquitos, dejando uno de las imágenes más impactantes de la pandemia.

“Bautizamos el 5 de mayo como el Día del Silencio porque recogimos a más de 100 muertos en Iquitos”, expresó un joven profesional integrante del equipo operativo de recojo de fallecidos de la Dirección de Salud.

Sin duda alguna, fueron jóvenes valientes y arriesgados para cumplir la difícil tarea de levantar los cuerpos inertes de las personas fallecidas en la primera ola de la pandemia.

| LEE TAMBIÉN: Tengo coronavirus: las cinco precauciones para tener en cuenta

El hecho de ser jóvenes y valientes, no los libró de verse contagiados del virus y golpeados psicológicamente.

Freddy Gutiérrez y Ricardo Shupingahua, hablaron de esa tarea desgarradora.

¿Por qué le pusieron el Día del Silencio?

Le pusimos el Día del Silencio, porque fue un día doloroso. Una noche llegamos al hospital regional, luego a EsSalud, llovía, vimos aglomeración grande de personas “toseando”, quejándose de dolor, clamando por oxígeno, por atención médica. Una bulla de dolor. Desesperación y angustia.

Pero al retornar en la mañana, todo era silencio. Todos esos quejidos se habían apagado. Habían muerto las personas contagiadas.

loreto-noticias-cattleya

Ese día recogimos más de 100 muertos entre el hospital regional, EsSalud y casas particulares. Más de 24 horas seguidas haciendo ese trabajo.

Fue algo que nunca vamos a olvidar. Incluso acá llegaron a trabajar personas particulares, duraron un día, al día siguiente no volvieron.

Nos ha dejado profunda marca lo vivido en esta pandemia, también fuimos contagiados, pero gracias al apoyo de la dirección hemos podido superar el mal” refirió Gutiérrez.

¿Quién fue el responsable del video que dio la vuelta al mundo?

covid-19

Luis Enrique Del Águila Díaz, más conocido como Kike, fue quien tomó foto de muertos envueltos en bolsas negras que dio la vuelta al mundo.

El mes de marzo (2020 primera ola en Iquitos) se mostraba aparentemente tranquilo, en el mes de abril se empieza a mover todo. Yo llevaba el control de los fallecidos en el día a día y también tenía que avisar a sus familiares por teléfono o de forma personal. Los responsables de piso tenían la obligación de comunicar sobre los pacientes muertos. 

Pese a que se habían colocado camillas en emergencia, en el auditorio, en los pasillos (también mecedoras); se desbordó todo.

Primero llenaba una página con el nombre de unas 4 personas por día, luego 3, 4, 7 páginas hasta que llegó un momento en que ya eran 10 y 15 páginas por día con el nombre de 29 o 30 muertos.

Junto al doctor Luis Espinoza, que ahora está por Piura, hacíamos el trabajo estadístico. En el hospital llegamos a tener casi 800 pacientes hospitalizados (2020), un establecimiento cuyos pisos era solo para 220 camas, entonces todo estaba fuera de control” recuerda.

(Con información de Luz Verde)