28/11/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Detectan perjuicio económico mayor a S/ 300 mil en UGEL Requena

UGEL REQUENA

En proceso de contratación para la adquisición de útiles de escritorio, papeles y cartones. Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en dos funcionarios.


La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 319 775 en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Requena por irregularidades en el proceso de adquisición de útiles de escritorio, papeles y cartones, a través de Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco.

VER TAMBIÉN

Según el Informe de Control Especifico N° 008-2021-2-0734-SCE, la UGEL Requena adquirió materiales pedagógicos fungibles (borradores, cintas adhesivas, cartulinas, cola sintética, etc.) para la dotación de las instituciones educativas de su ámbito para el año 2020, seleccionando dos proveedores que ofertaban precios y plazos mayores en comparación a otros detallados en las listas de proformas cotizadas en la plataforma de Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco.

ugel-requena
Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en dos funcionarios. UGEL REQUENA

La comisión de control evidenció que la entidad utilizó filtros de selección que se encuentran al margen de la normativa de contrataciones, situación que fue favorable para los dos proveedores seleccionados y que ocasionó que se descarte a diversos proveedores que presentaban mejores ofertas económicas.

Los hechos descritos afectaron el adecuado uso de los recursos públicos, ocasionando un perjuicio económico a la entidad de S/ 319 775.23, importe que representa la diferencia entre el monto pagado a los dos proveedores seleccionados (S/ 533 963.51) y el precio total de las mejores ofertas económicas de los proveedores descartados (S/ 214 188.28).

Asimismo, la Contraloría encontró presunta responsabilidad penal y administrativa en dos funcionarios de la UGEL Requena.

Los resultados del informe fueron notificados a la titular de la UGEL Requena, a fin de disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios comprendidos, mientras que se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción disponer el inicio de las acciones legales penales que correspondan.

El informe, elaborado en el marco del Megaoperativo de Control de Loreto, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).

LEER TAMBIÉN

+ Volvió la máquina celeste: Cristal goleó 3-1 a Alianza con doblete de Marcos Riquelme