18/09/2020

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Ejecutivo presentará demanda competencial ante el TC por pedido de vacancia

loreto-noticias-vizcarra

La titular del Ministerio de Justicia, Ana Neyra, refirió este sábado durante conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

“El día de hoy el Consejo de Ministros ha aprobado presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. Nuestro objetivo es que sea el máximo intérprete de la Constitución el que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente que se pretende imputar de manera equivocada e inconstitucional al presidente”, indicó.

Asimismo, Neyra Zegarra expresó que este proceso será delegado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para trasladarlo al procurador constitucional con la finalidad de demostrar el presunto mal proceder del Parlamento.

“El objetivo que tenemos es establecer una estrategia legal con la que demostremos que el modo como está interpretando el Congreso la Constitución no es compatible con el sistema de Gobierno de nuestro país, y está afectando competencias del Ejecutivo”, señaló.

“Tenemos la obligación de defender la democracia”

Minutos antes, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró que el presidente Vizcarra encabeza un Gobierno basado en principios democráticos.

El señor presidente constitucional de la República, Martín Vizcarra, lidera un Gobierno democrático, respetuoso de la separación e independencia de poderes, así como de los derechos y de las libertades fundamentales”, señaló.

Además, el premier manifestó que era relevante recordar los principios por los que se rige el Gobierno por el escenario en que se encuentra el país.

“Es importante ratificar estos principios en un momento crucial que vive nuestra patria, que enfrenta una de las peores crisis sanitarias de su historia, con consecuencias económicas y sociales, y cuando algunos sectores antidemocráticos con claros intereses subalternos pretenden desestabilizar el orden democrático y sumir al país en una crisis mayor”, dijo.

Martos Ruiz puntualizó que, por el contexto actual, existe la responsabilidad de luchar por la democracia. “Ratificamos nuestro firme compromiso con el Estado de derecho. Hoy más que nunca tenemos la obligación de defender la democracia y garantizar la gobernabilidad”, acotó.

(Con información de La República)