23/11/2020

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Embajador de Rusia: “El Gobierno de Perú aún no decide adquirir nuestra vacuna”

loreto-noticias-covid

En diálogo con el diario El Comercio, el embajador de Rusia en el Perú, Igor V. Romanchenko, defendió a la vacuna Sputnik V de los cuestionamientos hechos por la OMS y la comunidad científica. También comentó cuál es la posición de su país sobre los pedidos realizados por autoridades regionales y locales del Perú para acceder a la vacuna.

Como se recuerda el propio presidente de Rusia Vladimir Putín informó al mundo que ya había una vacuna contra el coronavirus. Se trataba de Sputnik V, una vacuna hecha en Rusia. Sin embargo, tras el anuncio llegaron las suspicacias.

gor V. Romanchenko dijo al diario El Comerio que su país apoya una cooperación abierta porque ningún país podrá vencer individualmente al virus, que solo lo logrará la comunidad internacional.

‘Quisiera precisar que, según todos los planes, toda la producción de la vacuna en Rusia será para consumo interno. Para la exportación estamos dispuestos a compartir las tecnologías para producir la vacuna en el extranjero’, agregó.

A una pregunta sobre el supuestamente rápido lanzamiento de la Sputnik V, dijo que fue una sorpresa para el mundo occidental, como lo que ocurrió en su época con el satélite Sputnik, cuando nadie esperaba que la ciencia y tecnología rusa pudiera poner en órbita un artefacto de ese tipo.

‘Nuestras entidades científicas han trabajado duramente durante decenas de años para hacer las vacunas contra el SARS, el ébola, neumonía no clásica, etc., y esto ayudó mucho en el trabajo sobre la vacuna contra el coronavirus’, explicó.

Indicó que este año su país inmunizará a su población contra tres tipos de gripe, con vacunas creadas por el mismo laboratorio de la Sputnik V y Rusia cuanta además con otros institutos que preparan otras vacunas.

‘Contra el coronavirus, por ejemplo, tenemos otro laboratorio que se llama Vector que está tardando un mes, aproximadamente, en relación a Sputnik; entonces será otra vacuna, de otro tipo, trabajada basándose en otros conceptos científicos’, acotó.

Igor V. Romanchenko  aseguró que sobre eventuales negociaciones con el gobierno peruano, dijo que entiende que este todavía no tomó una decisión, pues no existe en el mundo una vacuna ya aprobada y todas las conversaciones se realizan bajo la premisa de que si se corrobora la eficiencia y seguridad de la vacuna, recién se puede conversar.

«La embajada representa el poder central de Rusia y nosotros, por los estatutos diplomáticos de la misión, mantenemos relaciones solamente con el Gobierno central. De esa manera, nosotros no sabemos cuántas cartas y solicitudes han enviado las autoridades de diferente nivel del Perú a Moscú, al señor Putin o a otras autoridades.

Yo pienso que es un asunto de incumbencia peruana, no nuestra. Nuestro deber es mantener relaciones con el Gobierno nacional. Por lo demás, no es de nuestra incumbencia saber si una u otra autoridad tiene potestad de entablar la cooperación. Esta es nuestra visión y percepción del tema», indicó el embajador.

«No. Yo entiendo que el Gobierno nacional todavía no tomó decisión alguna, están en negociaciones. Esto es muy correcto. Además, no existe en el mundo una vacuna ya aprobada. Entonces todas las conversaciones se realizan bajo la modalidad de que si se prueba la eficiencia y seguridad de la vacuna entonces recién se puede conversar», aseguró.

Fuente: Diario El Comercio