21/01/2022

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

EN VIVO | Ex comandantes generales del Ejército y FAP se presentan ante el Congreso

GENERALES

José Vizcarra y Jorge Chaparro, quienes fueron pasados al retiro la semana pasada, han denunciado presiones desde el Gobierno por ascensos.


La Comisión de Defensa Nacional del Congreso recibe esta tarde el testimonio de los ex comandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro, que denunciaron presiones para los ascensos en las Fuerzas Armadas, por parte del presidente Pedro Castillo; el ministro de Defensa, Walter Ayala; y el secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco.

Sigue aquí la sesión de la Comisión de Defensa en vivo:

Sigue aquí los detalles de la sesión:

El excomandante general del Ejército José Vizcarra denunció que recibió presiones para el ascenso irregular de los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario (de Palacio de Gobierno) Bruno Pacheco y el ministro de Defensa (Walter Ayala) y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó Vizcarra Álvarez en diálogo con RPP.

El comandante Jorge Chaparro detalló, durante la ceremonia de relevo y reconocimiento al comandante de la Fuerza Aérea del Perú, que se pretendió “influenciar” el proceso de ascensos dentro de la institución.

“Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso. Somos pocos, nos conocemos. Un grupo de oficiales ha querido influenciar en las renovaciones y también los conocemos”, expresó.

El presidente de la comisión, José Williams (Avanza País), dijo que en la sesión extraordinaria se escuchar los testimonios sobre las circunstancias de su pase al retiro oficializado el pasado 4 de noviembre.

La semana pasada, con la publicación de la Resolución Suprema N° 107-2021-DE, se nombró al teniente General FAP Alfonso Javier Artadi Saletti como comandante General de la Fuerza Aérea del Perú en reemplazo de Jorge Luis Chaparro Pinto.

Del mismo modo, a través de la Resolución Suprema N° 105-2021-DE se designó al general de División Walter Horacio Córdova Alemán como Comandante General del Ejército del Perú, mientras que ese mismo día se pasó al retiro al general de División José Alberto Vizcarra Álvarez.

Ambas resoluciones llevan las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Defensa, Walter Ayala.

VER TAMBIÉN

LEER TAMBIÉN

+ Hasta aquí no más llegó: se confirmó la primera partida de Universitario de Deportes

+ Perú terminaría 4° en las Eliminatorias si se dan estos resultados en la Fecha FIFA

+ LapaGol envió mensaje a Pedro Castillo: “Necesitamos tener nuestro estadio lleno”