13/06/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

¿Es cierto que existe la variante peruana del COVID-19?

loreto-noticias-perú

Después de que el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, sostuvo que existe la posibilidad del hallazgo de una variante peruana del COVID-19, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que esta información es una “hipótesis de trabajo” que viene manejando su sector, por lo que negó que en estos momentos sea una confirmación.

Explicó que este estudio, a cargo de profesionales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, aporta a poner en alerta al Ministerio de Salud (Minsa) para que vaya tomando acciones que puedan mitigar el avance del coronavirus en el país en plena segunda ola de contagios.

| LEE TAMBIÉN: Desde el lunes será obligatorio usar doble mascarilla para entrar a mercados y otros lugares

Citó como ejemplo que estas investigaciones y evaluaciones permiten demostrar que la variante brasileña está extendida en el Perú.

Declaraciones

covid-19

“Lo declarado por el viceministro ayer es el trabajo que hace el Minsa sobre una hipótesis, que está obligando a que esté activo, o sea no esperar a que aparezcan cualquiera de las variantes. El Minsa está en lo que se ha estado reclamando, que es estar activamente investigando y evaluando. Esa es una hipótesis de trabajo, no hay ninguna confirmación al respecto, y lo que demuestra es el interés del Minsa de estar un paso adelante para poder prevenir las acciones que hay que desarrollar”, remarcó.

Agregó que esta indagación brinda detalles de cómo ha venido actuando la variante brasileña P.1 desde su llegada al país, y por ahora permite establecer que su presencia en el territorio nacional se ve reflejada en el incremento de contagios y decesos por coronavirus.

“Sabemos las rutas que tomó para entrar, sabemos que por la relación comercial y turística permanente por el Amazonas entre Manos, que es donde surgió esta variante, llegó a Iquitos, San Martín, Huánuco y Lima, igual por Madre de Dios, y a Cusco. Esta intensificación de casos y fallecimientos está muy vinculado a la presencia de esta variante y por eso queremos estar identificando estos riesgos, y por eso se está trabajando con esa hipótesis, pero no es que haya una variante [peruana]. Eso se demostrará más adelante, insistió.

(Con información de El Comercio)