12/08/2020

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

‘FéniX’ es el primer ventilador mecánico a control remoto hecho en el Perú

loreto-noticias-covid

Gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ya se encuentra en el Hospital Emergencia Ate Vitarte el primer el ventilador mecánico ‘FéniX’ a control remoto, diseñado por profesionales de esa casa de estudios para los pacientes covid-19.

El ventilador mecánico ‘FéniX’ puede ser controlado por medio de un celular tipo smartphone, que le permite al médico monitorear al paciente covid-19 sin necesidad de exponerse al contagio. Utiliza diversos componentes con las más altas certificaciones. 

El primer prototipo fue trabajado de la mano con médicos intensivistas del Minsa que apoyaron el proyecto, pues desde el inicio la institución realizó un seguimiento especial a esta iniciativa.

Tras dos prototipos adicionales se terminó de diseñar el ‘FéniX’, que luego fue autorizado y validado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) para su fabricación y uso.

Desarrollo sanitario y de la biotecnología

El moderno equipo ya se encuentra en el Hospital Emergencia Ate Vitarte y fue el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien inició su uso en el nosocomio reconociendo que hoy es un día histórico para el desarrollo sanitario y de la biotecnología en el país.

Zamora señaló que el Minsa espera desarrollar aún más esta tecnología para llegar a la nueva meta de 5,000 unidades de cuidados intensivos (UCI), que se ha propuesto el Gobierno. En ese sentido, añadió que la tecnología desarrollada por los jóvenes del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC-UNI) acelerará ese proceso.

Agregó que al tanto de esta iniciativa tecnológica, el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, ya se ofreció para crear una alianza con la UNI.

Prototipo ‘FéniX’

La idea de desarrollar un ventilador mecánico nació al inicio de la cuarentena, cuando un grupo de investigadores de la UNI buscaba una manera de aportar en el país con un instrumento que cumpliera con los requisitos. 

El ministro Zamora agradeció a los profesores y estudiantes de la UNI; al director del Hospital Emergencia Ate Vitarte, Luis Loro Chero; y al Ejército del Perú que brindó sus laboratorios para trabajar este proyecto.

La única forma de trabajar frente a esta pandemia es en unidad. Este equipo está a la altura de cualquier ventilador elaborado en el extranjero”, indicó.

(Con información de Andina)