26/10/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Fiscal de la Nación sobre cremación de Abimael Guzmán: “No puedo decir dónde se hará”

fiscal

Zoraida Ávalos indicó que serán la Autoridad Sanitaria y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y del Interior quienes determinarán el crematorio.


La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aseguró que no puede decir el lugar donde los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, serán cremados, luego de que el Ministerio Público del Callao aprobara la medida en virtud de una ley aprobada por el Congreso de la República.

MIRA | Pedro Francke anuncia que la próxima semana pedirán facultades legislativas al Congreso

En declaraciones a los periodistas, indicó que serán la Autoridad Sanitaria y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y del Interior quienes determinarán el crematorio a donde será trasladado el cadáver de Guzmán Reinoso para ser incinerado.

“Ese un tema que estas autoridades van a determinar. La norma dice que estas autoridades que acabo de mencionar son las que van a determinar dónde se va a realizar el crematorio”, expresó.

MIRA | EE.UU. autoriza el refuerzo de Pfizer para personas mayores de 65 años y de alto riesgo

“En este momento no le puedo decir dónde (se realizará el crematorio). Ellos van a tomar la decisión en este momento. El fiscal ya emitió la decisión –como dice la norma- debidamente motivada”, añadió.

Como se recuerda, el Ministerio Público dispuso hoy que los restos de Abimael Guzmán, quien falleció el pasado 11 de setiembre en su celda en la Base Naval del Callao, sean cremados tal y como dispone la ley recientemente aprobada por el Congreso.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aseguró que no puede decir el lugar donde los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, serán cremados.


En un comunicado publicado esta tarde, doce días después del deceso del cabecilla de Sendero Luminoso, se informa que el Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao dispuso la cremación del cadáver que permanece en la morgue del primer puerto.

MIRA | Canciller acudirá el martes 28 al Congreso por reunión entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro

La fiscalía también notificó de esta decisión a la Autoridad Sanitaria, así como al ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior para que inicien las coordinaciones de recojo de los restos de la morgue y se proceda con la cremación y el destino final de sus restos “en un plazo máximo de 24 horas”.

TE PUEDE INTERESAR

+ ¿La hora de Oslimg Mora? Aldo Corzo se lesionó y es duda para la Selección Peruana

+ Julio César Uribe resignado tras derrota ante la ‘U’: “Hay que pensar en salir del fondo”

+ Goleada y punto: Universitario de Deportes superó por 4-0 a Alianza Universidad de Huánuco

+ Ricardo Gareca brindará lista de convocados en conferencia