13/06/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Keiko Fujimori vino a Loreto con sus propuestas populistas

loreto-noticias-keiko-fujimori

La candidata presidencial, Keiko Fujimori, realizó un mitin en nuestra región Loreto, donde habló sobre sus propuestas, sin embargo, fueron mayoritariamente propuestas populistas.

Keiko Fujimori reiteró las medidas que propone sobre los aspectos económicos, sociales y educativos.

Además, Keiko estuvo en busca del voto fácil al nuevamente hablar de Dios como lo más importante y repetir en reiteradas veces que es madre de familia, intentando generar que las personas empaticen con ella.

| LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo vino a Loreto para hablar de Lima y burlarse de los debates

Disminuir el precio del combustible

Keiko Fujimori
Foto: (Gael Montes – Grupo Loreto Noticias)

“Hace unas semanas se hizo un paro nacional de transporte porque el precio del combustible en nuestro país es el más caro en toda la región. Vamos a investigar, vamos a fiscalizar y vamos a bajar el impuesto selectivo al consumo para bajar el precio del combustible”, indicó Keiko Fujimori.

¿A qué se debe el precio del combustible en el país? Según informa Reuters, existe un creciente exceso de suministros a raíz de una fuerte baja de la demanda de combustibles por la pandemia de coronavirus. En nuestro país, los grifos compran el combustible a Petroperú, que a su vez adquiere el producto de Estados Unidos y Europa.

Los precios de los combustibles en el país son precios de mercado y se determinan por la oferta y la demanda, tomando en cuenta la política de cada agente de mercado; NO los establece PETROPERÚ.

Viendo que en nuestro país el precio de los combustibles depende de la de demanda internacional en cuanto a este, es difícil de creer que se pueda lograr de forma nacional sin depender de las potencias mundiales.

¿Cómo se podría reducir el precio del combustible? Cuando el precio cae se debe a dos principales factores: Es negativo cuando la demanda global del petróleo desciende, esto significa un alto en la economía mundial y los países exportadores podrían no generar ingresos.

Beca 18

Keiko Fujimori
Foto: (Gael Montes – Grupo Loreto Noticias)

Keiko habló de la problemática que vive la región Loreto en cuanto a las universidades, sabiendo que actualmente solo existe una licenciada por la SUNEDU.

Aumentar el programa de Beca 18 escuchando a los jóvenes también, me han señalado la problemática que existe acá en Iquitos, han cerrado varias universidades, solo queda una. Vamos a tomar nota para construir institutos tecnológicos y una universidad más para nuestros jóvenes, dijo Keiko Fujimori.

Además de haber propuesto que impulsará la creación de 3000 colegios en todo el país durante su gobierno, suma la creación de institutos y una universidad más para la ciudad de Iquitos.

No solo de ser difícil construir prácticamente dos colegios por día durante sus 5 años de gobierno, aumenta la dificultad con los institutos y esta supuesta nueva universidad.

Incentivo para las microempresas

Keiko Fujimori
Foto: (Gael Montes – Grupo Loreto Noticias)

“El programa Reactiva no ayudó, justamente a los pequeños comerciantes y ahí lo que hemos dicho es que vamos a lanzar un crédito que se llama Volver a Empezar, 10 mil millones de soles para la micro y pequeña empresa.

Nuevamente Keiko hace alusión de un presupuesto que no sustenta de dónde sacará para cumplirlo, de la misma forma que lo hizo con los colegios e institutos.

6 millones de computadoras

En esta propuesta, dispone de la compra de 6 millones de computadoras para todo el país con conectividad a internet, sin sustentar nuevamente de dónde obtendrá este presupuesto, además de la falta de conectividad, aún más en la región.

40% del canon

iquitos
Foto: (Gael Montes – Grupo Loreto Noticias)

El 40% del presupuesto del canon se va a repartir directamente a la población. Vamos a utilizar también una parte para hacer un fondo para poder reducir el precio del gas”, indicó.

Para entender bien de dónde saldrá esta inversión debemos saber qué es el canon. El canon es un pago periódico que se efectúa al Gobierno o a la Administración. Esto, especialmente por el derecho a explotar un área, extrayendo recursos naturales como los minerales. Es decir, el canon es un abono exigido por el Gobierno a algunas empresas.

De aplicarse, tendría algún efecto solo en las regiones que concentran la mayor porción de las trasferencias; Cusco, Áncash, Arequipa, Tacna y Piura, en las demás los montos resultantes serían reducidos.

Por ejemplo, en Áncash, 16 mil hogares en la provincia de Huari, donde opera la compañía minera Antamina, recibirían casi 9 veces el sueldo mínimo, mientras que 327 mil hogares de la vecina provincia de Huaraz recibirían S/ 398, poco más del costo de la canasta básica familiar.

Sin embargo, una medida como esta, podría producir un efecto contrario alimentando más controversias y disputas entre provincias.

Pensión 65

comunidad indígena
Foto: (Gael Montes – Grupo Loreto Noticias)

Primero, vamos a duplicar de 250 a 500 soles bimensuales el primer día y en segundo lugar, en estos momentos ese programa tiene 500 mil beneficiarios y hay varias personas que han pedido ser beneficiarios y no les han dicho que sí, entonces, cada año de mi gobierno vamos a aumentar 500 mil beneficiarios más”, enfatizó.

A pesar de haber sido criticada por dar esta propuesta en el debate en Chota, Keiko Fujimori vuelve a usar la misma, añadiendo que en cada año de su gobierno aumentarán 500 mil beneficiarios más.

Además de ser poco viable por no sustentar de dónde sacará este presupuesto para entregar por año a los beneficiarios, vuelve a caer una vez más en el populismo y en busca del voto de las personas que no están informadas y no saben de que esta propuesta es poco viable.

Keiko Fujimori no brindó una conferencia de prensa en la ciudad de Iquitos, solo el mitin. Es una pena que no hayamos podido hacerle nuestras preguntas a la candidata y esclarezca más de dónde sacará el presupuesto para estas propuestas.

(Redactado por Gael Montes)

Síguenos en: