26/10/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

La misteriosa fiebre que está matando niños en India

loreto-noticias-india

Desde hace más de una semana, los niños de algunos distritos del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, se despiertan con fiebre alta y empapados en sudor.

Muchos de ellos se quejaban de dolores articulares, dolores de cabeza, deshidratación y náuseas. En algunos casos, se reportaron erupciones que se extendían por las piernas y los brazos.

Al menos 50 personas, en su mayoría niños, han muerto por la fiebre y varios cientos han sido ingresados en hospitales en seis distritos de la parte este del estado.

| LEE TAMBIÉN: La cruda realidad de cómo es una internación por COVID-19 grave

Ninguno de los fallecidos dio positivo por covid-19.

En un momento en que India parece estar lentamente recuperándose de una mortal segunda ola de coronavirus, los fallecimientos en Uttar Pradesh han generado titulares sobre una «fiebre misteriosa» que se extiende por las áreas rurales del estado más poblado del país.

india

Los médicos de algunos de los distritos afectados (Agra, Mathura, Mainpuri, Etah, Kasganj y Firozabad) creen que el dengue, una infección viral transmitida por mosquitos, podría ser la principal causa de las muertes.

Dicen que muchos de los pacientes fueron llevados al hospital con un nivel bajo de plaquetas (células sanguíneas fundamentales para la coagulación), lo cual caracteriza una forma grave de dengue.

«Los pacientes en los hospitales, especialmente los niños, están muriendo muy rápidamente», dice el doctor Neeta Kulshrestha, el funcionario de salud de más alto rango del distrito de Firozabad, donde 40 personas, incluidos 32 menores, murieron la semana pasada.

Transmitido por mosquitos hembra, el dengue es principalmente una enfermedad tropical y ha estado circulando en India durante cientos de años.

Es endémico en más de 100 países, pero alrededor del 70% de los casos se registran en Asia.

Hay cuatro virus transmisores de la enfermedad y los niños tienen hasta cinco veces más probabilidades de morir durante una segunda infección de dengue que los adultos.

india

El mosquito Aedes aegypti se reproduce dentro y alrededor de las casas en recipientes que contienen agua dulce.

«Los humanos propician los lugares de reproducción y solo ellos pueden evitarlos», dice el doctor Scott Halstead, uno de los principales expertos mundiales en virus transmitidos por mosquitos.

Casi 100 millones de casos graves de dengue (con hemorragia grave y daño orgánico) se notifican en todo el mundo cada año.

«El impacto combinado de covid-19 y las epidemias de dengue puede tener consecuencias potencialmente devastadoras para las poblaciones en riesgo», según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, todavía no está claro si una epidemia de dengue es la única responsable de las muertes relacionadas con la fiebre en Uttar Pradesh.

En un estado con más de 200 millones de personas y estándares de saneamiento tradicionalmente deficientes, altos niveles de desnutrición en los niños y atención médica irregular, se reportan regularmente casos de «fiebre misteriosa» después de las lluvias monzónicas cada dos años.

(Con información de BBC Mundo)