03/08/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

La vacuna de Pfizer es efectiva contra la variante de Lambda de Perú

loreto-noticias-coronavirus

En Sudamérica, la variante Lambda fue registrándose cada vez más en las muestras de pacientes, aún con las limitaciones para hacer estudios genómicos que hay en la región.

Se cree que se originó en Perú el verano pasado, se disparó rápidamente y ahora representa casi el 82% de los casos de nuestro país.

En un rayo de esperanza, los científicos han descubierto que tanto las vacunas de Pfizer como los de Moderna son efectivas para reducir el riesgo de enfermedades graves causadas por la inflamación. 

| LEE TAMBIÉN: Pacientes recuperados de COVID-19 pueden desarrollar “superinmunidad” contra variantes

Así lo aseguran investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York en un paper científico publicado en una preimpresión de BioRxiv, que mostró que si bien la variante “mostraba una resistencia parcial” a los anticuerpos creados por las vacunas, la resistencia “no es probable que cause una pérdida significativa de protección contra la infección”.

pfizer

Los autores escribieron: Los resultados sugieren que las vacunas en uso actual seguirán protegiendo contra la variante lambda y que la terapia con anticuerpos monoclonales seguirá siendo eficaz. Los hallazgos destacan la importancia de la adopción generalizada de la vacunación, que protegerá a las personas de la enfermedad, reducirá la propagación del virus y ralentizará la aparición de nuevas variantes”.

Respecto a Lambda, los expertos estadounidenses observaron un aumento de la infectividad mediada por la proteína de pico Lambda que era incluso mayor que la de la D614G (linaje B) o las variantes Alfa y Gamma.

En comparación con el tipo salvaje (linaje A), la neutralización se redujo 3,05 veces para la variante Lambda, mientras que fue 2,33 veces para la variante Gamma y 2,03 veces para la variante Alpha.

hisopado

a variante Lambda es etiquetada como Variante de Interés (VOI), pues cumple con las siguientes características: cambios genéricos que afectarán transmisibilidad, gravedad de la enfermedad, escape inmunológico, escape diagnóstico o terapéutico; y pueden causar una transmisión comunitaria significativa o múltiples grupos de COVID-19; lo que sugiere un un riesgo emergente para la salud pública mundial.

(Con información de Infobae)