24/09/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Loreto empieza a notar los indicios del inicio de una tercera ola

loreto-noticias-tercera-ola

Los mítines políticos, las fiestas sin respetar las medidas de bioseguridad, las aglomeraciones y otras circunstancias están llevando a Loreto al inicio de una tercera ola donde los casos de hospitalizados van en aumento y las camas UCI están ocupadas.

La causante de la mayoría de casos es la variante Lambda o «andina», sin embargo, otra de las preocupaciones del Gobierno Regional es la variante Delta.

Esta variante demostró ser aún más contagiosa, además de ser la causante del aumento de casos en Reino Unido y otros países.

| LEE TAMBIÉN: Estados Unidos enviará a Perú 2 millones de vacunas Pfizer contra la COVID-19

Comunicado

comunicado

UCI desbordada

uci
Imagen de Diario La Región

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha rebasado su capacidad de poder alojar a pacientes graves con COVID-19 quienes se les dificulta encontrar una cama UCI disponible.

«La situación de UCI es que ha rebasado su capacidad, actualmente contamos con 13 camas, que están llenas, tenemos 4 pacientes que están a la espera, eso no debería estar pasando en estos momentos. En el mes de mayo se desactivó 10 camas pensando que la pandemia ya se estaba yendo como nos había pasado en la primera ola, esta no fue así, todavía tenemos pacientes que están ingresando por la emergencia», dijo el Dr. Channer Zumaeta, Jefe de UCI del hospital Regional de Loreto.

El que se desactivaran 10 camas pensando que la pandemia se «estaba yendo» es un negligencia grande, además hace más de un mes advirtieron que iba a existir una posible tercera ola debido a las celebraciones del Día de la Madre y Día del Padre.

Además que muchos equipos de UCI se encuentran deshabilitados, esperando que Recursos Humanos puedan activarlas.

«En febrero iniciamos esta jornada con 17 camas con ventiladores y 7 camas UCI, en total 24. Pero ahora solo funcionan 6 camas en uci extendida y 7 en UCI permanente», dijo Robin Mosnert Rengifo, anestesiólogo del Hospital Regional.

Irresponsabilidad de la población

A parte de las limitaciones que tiene el Hospital Regional de Loreto, la mayor responsabilidad de esta posible tercera ola es de la irresponsabilidad de la población.

Asistir a mítines con gran aglomeración, fiestas en las que pareciera que no estamos en pandemia, locales que no respetan el toque de queda ni los protocolos de bioseguridad.

Lugares como Fragata, Kaya y el nuevo Mercado Fitzcarrald son los más famosos donde las personas van a bailar, comer y tomar sin respetar las medidas de bioseguridad.

Además de las fiestas que se dan en casas, también los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo que ocasionaron grandes aglomeraciones con sus mítines sin hacer respetar a sus seguidores las medidas de bioseguridad.

El único mensaje como medio de comunicación que damos es que no bajemos la guardia, las nuevas variantes son más contagiosas y el virus no perdona.

Asimismo pedimos a la población que acuda a vacunarse para poder volver a la normalidad poco a poco, la vacuna es la única salvación por el momento.

(Redactado por Gael Montes)