12/08/2020

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Médicos incumplieron cuarentena y habrían usado pruebas rápidas en pacientes particulares.

loreto-noticias-medicos

La médico Jaffryt Vargas estuvo con licencia por salud en EsSalud Iquitos donde presta servicios hace varios años. Tenía que guardar reposo y no salir de su casa por ser una persona con vulnerabilidad y en riesgo de contagiar con Covid a quienes tenían algún tipo de contacto con ella. Sin embargo, desoyendo las recomendaciones y vulnerando las medidas de seguridad estuvo atendiendo pacientes a domicilio, según dijeron algunas fuentes a Pro & Contra. Esas mismas fuentes confirmaron que la sede de Lima de EsSalud ha solicitado los registros de ingreso y de salida de los medicamentos y pruebas rápidas porque se habría detectado el uso inadecuado de los materiales de la entidad y se descubrió el desbalance de las pruebas, además que todo se hizo con la participación de un médico de la institución.

También, como parte de esa atención que hacía a pacientes particulares, Vargas habría utilizado pruebas rápidas que eran necesarias para determinar el grado de contagio de quienes atendía, previo pago por esos servicios. Pro & Contra recibió la versión que las pruebas rápidas habrían salido de los almacenes de EsSalud, con el consentimiento de un médico que se encuentra en dificultades en estos días porque se ha realizado un inventario preliminar y no coincide la cantidad ingresada y las pruebas usadas entre los asegurados y no asegurados que fueron internados en el hospital Covid19 de Iquitos.

Pro & Contra se comunicó con la médico Vargas y se negó a dar cualquier tipo de información sobre los días que estuvo de licencia con goce de haber y el uso de las pruebas rápidas de EsSalud en el tratamiento que hizo a pacientes particulares a los que atendía en sus domicilios. “Cualquier información le dará mi abogado”, llegó a decir la médico. Cuando le solicitamos que brinde el número de teléfono del abogado se negó tajantemente. Ante la insistencia expresó que cualquier información se la solicite con una carta notarial. “Cuidado publiquen información falsa”, dijo y cortó abruptamente la comunicación.

loreto-noticias-medicos1

A través de la oficina de comunicación local el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Loreto, Percy Rojas, confirmó a este dairio que la sede de Lima recibirá en los siguientes días el informe del uso de materiales. Sobre el uso inadecuado de pruebas rápidas Rojas refirió que oficialmente no conocen nada del tema, aunque en las redes sociales se ha dado a conocer detalles.

DATO Cada tratamiento que hacía la médico Jaffryt Vargas tenía un costo entre 700 y 800 soles lo que consistía en las pruebas rápidas y los medicamentos para combatirlo y el examen de tomografía que ella misma realizaba con los aparatos que tenía.