12/08/2020

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

MIDIS fortalece presencia de programas sociales en Loreto

loreto-noticias-midis

En su región de nacimiento, ministra Patricia Donayre supervisó entrega de alimentos de Qali Warma, reconoció labor de PIAS Aéreas que llevan servicios a poblaciones dispersas de la Amazonía y dialogó con autoridades locales y líderes de comunidades.

Los programas sociales adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) refuerzan sus acciones e intervenciones en Loreto con la finalidad de atender a poblaciones vulnerables y a comunidades que viven en zonas de difícil acceso, especialmente en esta coyuntura de emergencia nacional y emergencia sanitaria motivada por la pandemia del coronavirus. Así lo dejó en claro la titular del sector, Patricia Donayre Pasquel, en esta semana, durante una visita de trabajo a esa región, su tierra natal.

“Esta es mi tierra y desde este frente, desde este lugar que nos ha dado la vida, voy a ayudarles de manera más directa. En estas circunstancias de pandemia, de COVID, que nos ha tocado vivir, sé que en la región muchos de ustedes pasan por dificultades. Sin embargo, el Estado, a través de los programas sociales, llega a ustedes porque entiende que se han visto limitados. Entiende que necesitan un apoyo”, señaló la ministra en el distrito Jenaro Herrera, de la provincia de Requena.

loreto-noticias-midis1

En esa jurisdicción, la titular del MIDIS supervisó la entrega de 31 toneladas de alimentos por parte de Qali Warma al municipio distrital, lo cual beneficiará a 3000 pobladores vulnerables de esa localidad amazónica. En esta coyuntura, dicho programa ya ha entregado en la región Loreto 149 toneladas de alimentos, beneficiando a 11 117 personas, 7000 de las cuales pertenecen a 12 comunidades de los pueblos nativos achuar, kandoshi y kichua en situación de vulnerabilidad del distrito de Andoas, de la provincia de Dátem del Marañón. Asimismo, en Loreto, Qali Warma ya ha repartido 4910 toneladas de alimentos a los Comités de Alimentación Escolar de los colegios para que estos, a su vez, los entreguen a los padres y a las madres de las y los escolares.

“El ministerio que represento es un ministerio de todos los peruanos, es un ministerio de desarrollo y de inclusión. ¿Qué quiere decir inclusión? Que ustedes se sientan parte del Estado, que no se sientan olvidados ni abandonados. Por eso nuestro programa Cuna Más está llevando comida a las casas de los pequeños porque sus locales no pueden abrir debido a la pandemia. Por eso está Qali Warma, para que nuestros estudiantes reciban alimentación en su hogar, y ahora el programa apoya a todas las familias durante esta pandemia”, dijo Donayre a la población de Jenaro Herrera.

loreto-noticias-midis2

“Tenemos también a Pensión 65, que está llamando telefónicamente a los adultos mayores para monitorear su salud”, resaltó la ministra. Destacó, además, que el proyecto Noa Jayatai, de Foncodes, impulsa la producción local a través de emprendimientos familiares. “Siéntanse cerca de nosotros. Nosotros estamos llegando a ustedes. Sepan que tenemos los programas sociales a su servicio. Tenemos que atender a todo el país y la Amazonía es extensa. Tenemos que apoyar a Loreto”, añadió la ministra.

Durante su visita a la región Loreto, Donayre también reconoció la labor estratégica que cumplen las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Aéreas, del programa PAIS, al acercar los servicios de salud y facilitar el pago de bonos a los pobladores de las comunidades más alejadas y dispersas de la Amazonía peruana. En la Base Aérea N.º 42 de la Fuerza Aérea del Perú, en Iquitos, la titular del sector se reunió con los equipos del MIDIS, de los sectores Cultura y Salud, del gobierno regional y del Banco de la Nación para destacar su labor en la entrega de esos servicios. “Son nuestra primera línea de batalla ante el COVID”, les dijo.

Más actividades
La titular del MIDIS también visitó el distrito de Belén, el más tradicional y uno de los más pobres de la ciudad de Iquitos, y coordinó con funcionarios de la gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de dicho municipio acciones para promover la Red de Soporte al Adulto Mayor en Alto Riesgo y Personas con Discapacidad, Amachay, e intervenciones de programas sociales en la zona. Asimismo, en Loreto la ministra se reunió con los jefes de las unidades territoriales de los programas sociales del MIDIS.

Donayre también dialogó con miembros del Comando COVID Indígena y autoridades comunales de la cuenca del Alto Marañón, escuchó sus necesidades y se comprometió a que su sector pondrá énfasis en la mejora de la calidad de vida de las comunidades indígenas y articulará con otros sectores con el mismo fin.

Finalmente, Donayre intervino desde Loreto en una capacitación virtual para aliados estratégicos del programa Contigo, organizada en Cajamarca, la cual mejoró capacidades para atender a personas con discapacidad severa. Además de funcionarios de esa región, participó personal de los gobiernos regionales y locales de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Lambayeque, Loreto, Piura y Puno, y del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).