28/11/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

OPS sobre decisión de Perú de vacunar adolescentes: se debe hacer “solo después de vacunar a todos los adultos”

OPS

Según el Minsa, hay más de un millón de personas en el país que aún no ha recibido su segunda dosis


Esta semana, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el protocolo de vacunación contra el COVID-19 para niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, con lo cual se amplía el calendario de inmunización a toda la población objetivo.

La cartera de salud prevé iniciar la vacunación a este grupo en noviembre, tras disminuir la edad de vacunación a jóvenes mayores de 18 años hace pocos días.

Hasta el momento, en el país se han aplicado más de 30 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 y más de 13 millones de personas han recibido el esquema completo, lo que representa el 47% de la población objetivo (mayores de 12 años), según el plan de inmunizaciones.

VER TAMBIÉN

La decisión de disminuir la edad responde a motivos epidemiológicos, sanitarios y a la disponibilidad de las vacunas que actualmente tiene el país, según la cartera de salud. La vacuna que se usará será la de Pfizer/BioNTech, que es la única que cuenta con autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para ser aplicada a este grupo etario.

En este momento, hay una brecha de adultos que aún no tienen una segunda dosis de la vacuna. En total, según el Minsa, son más de un millón de personas.

“En ese millón todavía tenemos población de 50 años a más, con comorbilidades, y adicionalmente seguir vacunando a este grupo de 18 a 20 años para quedar listos para avanzar con los niños y adolescentes de 12 a 17 años”, explicó la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez Quinteros, a la Agencia Andina.

ops
Una adolescente recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus COVID-19 en la Fundación Cecilia Rivadeneira en Quito, Ecuador, el 21 de julio de 2021. (RODRIGO BUENDIA / AFP).

Consultado por El Comercio sobre si la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda bajar la edad de vacunación o primero cerrar brechas para llegar a adultos no vacunados, el subdirector de la oficina de la Organización Mundial de la Salud en la región, Jarbas Barbosa, indicó:

“La estrategia que ha recomendado la OMS/OPS desde el principio es vacunar primero a los más vulnerables, porque esa es la primera tarea de la vacuna: salvar vidas. Entonces, [se debe] empezar con los mayores, con los adultos con enfermedades crónicas, profesionales de la salud y a partir de ahí a los adultos [sanos]”, señaló en rueda de prensa.

ops
Jarbas Barbosa es el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud. (AFP).

Según Barbosa, si no se sigue la priorización de grupos en mayor peligro, se corre el riesgo de pasar por alto a algunos adultos mayores o personas con enfermedades crónicas, por ejemplo.

“La vacunación de los adolescentes no es prioritaria, porque según los datos no son los grupos más vulnerables en cuanto a casos graves y muertes por COVID-19. Ya tenemos vacunas aprobadas por la OMS para uso en adolescentes, de 12 a 17 años, que son las de Pfizer y Moderna. Los países que han completado la vacunación de todos los grupos prioritarios pueden empezar la vacunación de los adolescentes, primero con aquellos que tienen alguna enfermedad que pueda ponerlos en mayor riesgo de COVID-19 grave y después todos los adolescentes. Es una decisión de cada país. Es importante mantener las prioridades: solo después de vacunar a todos adultos mayores y a todos los adultos, allí sí [se debe] vacunar a los adolescentes”, advierte.

De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa, de las 4,4 millones de personas mayores de 60 años -que son las que se encuentran en mayor riesgo de COVID-19 grave-, el 84,1% tiene una dosis y el 79,7%, ambas. Si bien hay regiones con más del 90% de cobertura en este grupo de edad, otras como Ucayali y Loreto cuentan con el 66% alcance.

En otro momento, consultada por este Diario sobre las previsiones de la entidad respecto al control del COVID-19 en la región, la directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmó “que el curso de la pandemia en las Américas sigue siendo altamente incierto”, por lo cual es clave que se sigan respetando implantación de medidas de salud pública (uso de mascarillas, distancia social, ventilación, etc.) y que la cobertura de vacunación sea equitativa.

(Con información de El Comercio)

LEER TAMBIÉN

+ Muchachos, sorpréndannos: Selección Peruana visita a Argentina en busca del milagro

+ ‘Chemo’ del Solar se confiesa en Argentina a horas previas: “La Selección Peruana ya no puede fallar”

+ Ángel Di María: “Contra Perú va a ser un partido jodido, necesitan conseguir puntos”

+ Nombres que probó Ricardo Gareca a un día de chocar con Argentina