13/06/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Pedro Castillo y Keiko Fujimori: Fortalezas y debilidades a una semana de las elecciones

loreto-noticias-keiko-vs-castillo

Con el debate de este domingo entre ambos aspirantes, empieza la cuenta regresiva por conquistar los últimos votos hacia la elección del 6 de junio.

Tanto Pedro Castillo (Perú Libre) como Keiko Fujimori (Fuerza Popular) han recorrido una campaña con altibajos. Especialistas opinan sobre las fortalezas y debilidades que se reafirman en cada candidato para estos días decisivos.

| LEE TAMBIÉN: C.37: ¿Qué sabemos de esta nueva variante que circula en nuestro país?

Pedro Castillo: Los puntos a favor y en contra

pedro castillo

“No más pobres en un país rico. Palabra de maestro” es el eslogan de campaña con el que Pedro Castillo suele cerrar sus mítines.

La frase tiene una carga potente y muy descriptiva de la oferta electoral del candidato de Perú Libre. Castillo, coinciden, ha manejado bien un sello identitario a través de su discurso con los sectores populares, que reclaman cambios y oportunidades de progreso.

Paulo Vilca lo explica así: “Ciertamente, Castillo ha afianzado desde el inicio una imagen de promesa de renovación y de cambio. Ha sabido llegar con un discurso que atiende y entiende el hartazgo de la gente. Sin embargo, creo que el hecho de no haber estado en política antes le abona también un margen de cierta confianza”.

Además de llegar como una figura que representa las demandas del peruano menos favorecido por el modelo económico, al aspirante a Palacio le agrega cierta credibilidad su historia de vida y su carrera profesional.

Levantar reivindicaciones, aunque la viabilidad de planes no quede clara, es un punto a favor de Pedro Castillo.

No obstante, también hay aspectos que empañan la carrera electoral del lápiz. Si bien en lo simbólico el discurso de Castillo unifica a multitudes, en el contenido suele flaquear por una falta de aterrizaje práctico. 

La etiqueta de “improvisado” tiene también asidero en su conducta evasiva frente a los cuestionamientos sobre la garantía de sus promesas.

Otra debilidad en Castillo es su propio entorno y el liderazgo en la sombra que se percibiría de Vladimir Cerrón, secretario general del partido y sentenciado por corrupción.

Keiko Fujimori: Los puntos a favor y en contra

iquitos

Keiko Fujimori ha ido por un discurso de continuidad del modeloy algunas pullas directas al oponente.

Se la ha escuchado en mítines defendiendo la vigencia del libre mercado y enfatizando que la candidatura de Perú Libre representa una amenaza para la economía.

El politólogo Paulo Vilca sostiene que esta etiqueta de protección del modelo es su mejor carta.

María Paula Távara sostiene que también la beneficia la imagen de política experimentada, con dominio de su propio partido y equipo.

Pese a que Fujimori defiende una postura aceptada por muchos en pro del modelo económico, ha hecho más esfuerzo en criticar al oponente que en ser propositiva.

Una de sus desventajas más inmediatas, como afirman los especialistas, es la falta de credibilidad. Luego, la acompañan la asociación al fujimorismo más antidemocrático, su proceso por presunto lavado de activos y la sensación de que busca el poder para instrumentalizarlo a su favor.

Fujimori carga con una percepción de que sus movidas se dan más por cálculo político y no por una motivación genuina.

José Incio destaca como un error la convocatoria de cuadros asociados al pasado.

(Con información de El Comercio)