30/10/2020

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Perú alista compra de 30 millones de vacunas

loreto-noticias-peru

El Gobierno está en proceso de adquisición de 30 millones de vacunas contra el covid-19 para alcanzar una cobertura del 90% de la población, por medio de cinco laboratorios de diversos países y la iniciativa Covax Facility, promovida por la Organización Mundial de la Salud. 

“Son laboratorios que están en la fase 3 de la producción, la última fase con prueba clínica en personas”, anunció el presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Detalló que se trata de los laboratorios Sinovac (China), Instituto Butantan (Brasil), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (Estados Unidos) y Covax Facility (iniciativa multilateral), que hacen un esfuerzo individual por conseguir la tan ansiada vacuna anticovid.

De acuerdo con la proyección presentada por el Jefe del Estado, a fines del 2020 o inicios del 2021 se tendrían las vacunas de Sinovac y del Instituto Butantan para 6.6 millones de peruanos, mientras que las de otros laboratorios llegarían en el primer semestre del 2021 o durante ese año.

loreto-noticias-vacuna1

Iniciativa multilateral

Vizcarra informó que el Perú participará en la iniciativa Covax Facility, impulsada por la OMS, un mecanismo multilateral que busca asegurar el acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras y eficaces, a fin de atender al 20% de la población de los países participantes, lo que equivale a 6.6 millones de peruanos, especialmente adultos mayores y personas con alguna enfermedad de fondo (comorbilidad).

“El Perú confirmará su participación en esta iniciativa, tenemos hasta el 15 de setiembre para hacer el pago adelantado de ese lote de vacunas. El miércoles, en Consejo de Ministros, acordamos dar todas las facilidades para ser parte mediante la Organización Panamericana de la Salud [OPS]”, refirió.

En el afán de proteger a toda la población peruana se decidió conversar con los cinco laboratorios mencionados, y así ampliar la cantidad de dosis disponibles.

El Mandatario mencionó que el Gobierno peruano no descarta ninguna posibilidad a la hora de conseguir las vacunas contra el coronavirus; por ello, por medio de la Cancillería, se harán coordinaciones con Rusia, mientras se espera que dicho país culmine con todas las fases de producción.

Reducirán trámites

Señaló que el Perú, internamente, también hará todo lo posible para que el trámite de aprobación de la vacuna se concrete en un plazo corto.

“En la actualidad, ese trámite demora seis meses. Si la vacuna estuviera lista hoy, nuestra burocracia diría que no se puede usar hasta seis meses. Eso no lo permitiremos porque cada día es importante. Por eso, coordinamos con los funcionarios del Ministerio de Salud para que ese trámite, en este caso particular, no exceda los 15 días”, afirmó.

Manifestó que “tenemos de aquí hasta fin de año” para que este procedimiento esté listo, así como la logística que permita administrar la vacuna con un alcance nacional. “La vacuna viene sola. Lo que debemos hacer es comprar jeringas, preparar toda la cadena de frío”, dijo.

Ensayos clínicos

Vizcarra aseguró que se gestiona la participación en ensayos clínicos de laboratorios de China, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, que se encuentran en la fase 3 de la vacuna.

Por lo pronto, indicó que el 24 de agosto se iniciarán ensayos clínicos del laboratorio Sinopharm (China) con 6,000 voluntarios en el Perú.

Mayor transparencia

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que el Perú es uno de los pocos países del mundo que hace una continua revisión de las cifras de fallecidos por el covid-19, en paralelo a la pandemia, y que se seguirá en esa tarea con la mayor transparencia.

“Todos los países del mundo hacen esta verificación después de terminado el problema epidemiológico. Esto significa que tratamos de actuar y seguiremos actuando con la mayor transparencia”, enfatizó.

Sostuvo que la actual cifra de decesos refleja las dificultades que tiene el sistema de salud en un país como el Perú, con una geografía muy heterogénea.

(Con información de El Peruano)