21/01/2022

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Perú Libre: ¿Se encamina a una división formal en el Congreso de la República? | ANÁLISIS

división

Especialistas indican que ya no habría marcha atrás al fraccionamiento evidenciado dentro de la bancada oficialista y que marcharía a una futura división orgánica.


Las posiciones contrarias al interior de la bancada de Perú Libre (PL) en el Congreso de la República quedaron oficialmente evidenciada este jueves tras la votación de la confianza otorgada al gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

Si bien, desde el inicio de la gestión del nuevo Parlamento ya habían voces que diferían al interior del partido oficialista, el fraccionamiento se ha visto agudizado en solo tres meses y según analistas consultados por El Comercio, la situación sería irreversible.

Es conocido que en Perú Libre existe dos facciones: el ala magisterial afín al presidente Pedro Castillo y la cerronista, que sigue los mandatos de Vladimir Cerrón.

Tras el voto de investidura a la gestión de Vásquez Chiquilín, el fundador de Perú Libre afirmó a través de sus redes sociales que la bancada “votó disciplinadamente” conforme al acuerdo de su Asamblea Nacional.

Dicha se reunión se produjo el 14 de octubre pasado y allí se acordó que la bancada debería negar el voto de confianza y se amenazó con la expulsión a los que se mostraran a favor del gabinete Vásquez.

Dicho acuerdo llamó a que las congresistas y ministras Dina Boluarte y Betssy Chávez, que en su condición de militantes de PL, emitieran un comunicado indicando que no les amedrentaba la expulsión.

división

Sin embargo, lo reflejado durante la última votación en el Pleno, no fue la postura unánime que celebró Cerrón. De los 36 que escaños que tiene Perú Libre –aún no ingresa el accesitario del fallecido congresista Fernando Herrera– fueron 16 congresistas vinculados a la facción cerronista votaron en contra de otorgar el voto de confianza al Gabinete Vásquez, mientras que otros 19 congresistas votaron a favor.

Con el voto de los últimos, el segundo gabinete de Castillo Terrones logró un respaldo mayoritario que le permitió recibir 68 votos a su favor.

¿Se analizará una separación?

El congresista Alfredo Pariona, uno de los rostros del ala cerronista al interior de Perú Libre, sostuvo que la votación dividida se dio en base a un acuerdo que se tomó la noche del miércoles tras una reunión de a bancada.

“Hemos dado la libertad de acuerdo a lo que crean conveniente. Se ha dado dentro de la democracia, no podemos estar de acuerdo todos al cien por ciento, pero cada uno seguimos a dentro de la bancada ¿no?”, afirmó.

Sobre la posible expulsión de los congresistas que votaron a favor de la confianza como se acordó en la Asamblea Nacional del 14 de octubre, aseveró que ello se refería a una “decisión del partido, no como bancada”.

“En todo caso en estos días tendremos una reunión de coordinación. Uno a nivel de bancada y otro a nivel de partido y daremos las informaciones que correspondan”, anotó Pariona Sinche.

Afirmó que el voto en contra de la confianza “no es una contradicción”. Se trata, agregó, de una posición cuando las medidas son en contra del pueblo y contra un gabinete presidido, sobre todo, por Mirtha Vásquez, “quien en el gabinete pasado ha interferido en las normas, como por ejemplo el tema de la devolución de la ONP”.

El parlamentario Germán Tacuri, del ala magisterial de Perú Libre, afirmó que su voto fue a favor de la gobernabilidad, de la estabilidad económica, social y política.

Y, confirmó que la noche del miércoles la bancada de PL se reunió y; ante los diferentes puntos de vista que existen se acordó que cada uno votaría “de acuerdo a su definición personal”. Además, se acordó que fuera cual fuera el resultado “íbamos a respetarnos y mantenernos con ese criterio democrático”.

división
El secretario general del partido político Peru Libre , Vladimir Cerron, a su salida del primer congreso del partido. Foto: Diana Marcelo / @photo.gec

Sobre la amenaza de ser expulsados por haber votado a favor de la confianza del Gabinete Vásquez como se acordó en la Asamblea Nacional, Tacuri Valdivia sostuvo que muchas veces hay “momento de calentura” en la que existen manifestaciones, pero que en su caso es “menos emocional”.

Por ello, aseveró que se deben aclarar al interior del partido, pero que; por lo pronto, se logró acordar un voto libre en la cuestión de confianza.

“A partir de allí buscar un punto de consenso dentro de la bancada y procurar de mantener la unidad dentro de este espacio y ese tema va por ese lado. Y los puntos que aún quedamos en controversia, conversaremos. Por mi parte, yo voy a procurar la unidad lo más que se pueda, espero que sí se logre y tengo confianza en eso”, expresó.

No habría marcha atrás

El director de la Carrera de Ciencias Políticas de la UPC, Omar Awapara, sostuvo que Perú Libre ya había adelantado que votaría en contra de la confianza del gabinete de Mirtha Vásquez, pero el que se haya sumado también el voto del congresista Guillermo Bermejo -que antes había anunciado un voto a favor- evidencia una respuesta ante la pérdida de poder dentro de dicha coalición de izquierda que está gobernando al Perú.

Ante ello, explicó que el voto dividido de PL es “un reflejo de la debilidad del propio partido” que, como ha pasado antes en las agrupaciones políticas oficialistas, suele ser un vehículo electoral.

Ello, agregó, fue reconocido por el mismo Vladimir Cerrón quien aseveró que lo que querían, era pasar la valla. Por eso, reclutaron gente que incluyó al propio presidente Pedro Castillo, “que no necesariamente comparte al cien por ciento la línea ideológica del partido”.

El politólogo dijo que es sorprendente lo rápido en que se ha producido la división interna de Perú Libre, aunque tampoco era inusual. Además, consideró que es difícil que el fraccionamiento dé marcha atrás.

“Veo difícil una reunión, veo difícil que haya una marcha atrás en este quiebre, no sé si formalmente se constituya una bancada aparte, lo números están, pero no sé si es que necesariamente haya la intención. En todo caso, tendría que venir del ala magisterial, porque la bancada le pertenece técnicamente al partido, a Perú Libre. Entonces, la salida tendría que venir del ala magisterial que es la que ha mostrado más autonomía, afirmó.

Awapara sí consideró que la agenda del partido Perú Libre podría quedar limitada a raiz de la división interna.

Además, remarcó que de ser una bancada numerosa Perú Libre pasa a ser una bancada fraccionada que compite en términos aritméticos con otras pensando en un plazo a futuro en temas de distribución y en temas de nuevas votaciones que se puedan dar o en una recomposición de la Mesa Directiva para el próximo año.

Perú Libre pierde ser la principal fuerza política, que ya le había costado siendo la más numerosa del Congreso. Cuando era de 37, incluso allí había mostrado debilidad, no había logrado obtener lo que quería, como por ejemplo en las votaciones referidas a la Mesa Directiva y a la conformación de comisiones; y eso será aún más difícil ante la división”, afirmó.

perú libre

Incluso, Awapara sostuvo que dentro de los 16 que votaron en contra podría haber más divisiones.

Votaron a favor de la confianza, por ejemplo los congresistas Óscar Zea, Luis Kamiche, Pasión Dávila, Edgar Tello y la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Mientras que en el bloque que se opuso figuran Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Guillermo Bermejo y Bernardo Quito.

Recordó que, como lo informó este Diario, hay un grupo que sí obedece a Cerrón y son aquellos que tienen más de cinco de afiliación a PL como Guido Bellido y el Waldemar Cerrón; mientras que el resto son más en calidad de invitados.

Por ello, indicó, “hay la probabilidad de haya lugar para la independencia y autonomía de alguno de ellos, no creo que se mantenga esa unidad más allá del núcleo duro de Perú Libre”.

“De hecho, Cerrón ha perdido poder, está debilitado en estos momentos, pero aún mantiene una cuota de poder porque mantiene un grupo de congresistas alineados a su ideología y objetivos del partido, pero quedará por ver si es que logra mantener esa unidad dentro de los 16 que han votado en contra”, explicó.

Por su lado, el politólogo Juan de la Puente, sostuvo que la votación dividida refleja “que lo que está haciendo el partido Perú Libre y sus 16 votos, es independizarse del Gobierno, recuperar su independencia política respecto del presidente Castillo”.

Ello, afirmó el especialista, no pasa necesariamente por ser una fuerza opositora radical, pero sí abandonar el oficialismo pues consideró que el partido PL, tiene ahora otras prioridades políticas que ya no pasan por el gobierno.

Respecto a una separación de la bancada de manera oficial, De la Puente explicó que ello será más un “asunto administrativo”, pero que lo más importante, en términos políticos, es que el partido Perú Libre abandona el oficialismo.

Teóricamente hoy día, el único partido oficialista en el Congreso es Juntos Por el Perú y habría que ver si los otros 19 legisladores de Perú Libre que votaron por la confianza se constituyen en un bloque orgánico. Mi impresión es que se marcha hacia eso, pero yo no diría que eso se produzca en el muy breve plazo”, comentó.

Finalmente, el analista consideró que ello la división no podría significar que Perú Libre y Vladimir Cerrón pierdan poder.

“No creo (que pierda poder), eso habría que ver, porque el partido Perú Libre se enfocará ahora en las Elecciones Regionales, Municipales, Movimientos Sociales y sospecho también que, en la recolección de firmas para la Asamblea Constituyente, de manera que tendrá con claridad un pie en el Congreso y un pie en la calle”, dijo.

(Con información de El Comercio)

VER TAMBIÉN

TE PUEDE INTERESAR

+ “Existe acuerdo”: jugador que ilusionó a hinchas de Universitario volvería para el 2022

+ Oficial: Xavi Hernández asume como nuevo entrenador de Barcelona

+ Contraprueba: La buena noticia que recibió Alianza Lima en medio del brote por COVID-19