18/09/2020

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

PJ anuncia si dicta o no prisión preventiva para Nadine Heredia

loreto-noticias-nadine

El juez de investigación preparatoria Juan Carlos Sánchez Balbuena anuncia -desde las 10 de la mañana- su decisión respecto al pedido de prisión preventiva de 36 meses para la ex primera dama Nadine Heredia, quien es investigada por el Caso Gasoducto del Sur Peruano (GSP).

Heredia ya estuvo bajo prisión preventiva por diez meses (desde julio del 2017 a mayo del 2018), pero por la investigación judicial que se le sigue por los presuntos aportes ilícitos que habría recepcionado de la empresa Odebrecht. Dichos activos habría sido introducidos en la campaña del expresidente Ollanta Humala, por el Partido Nacionalista Peruano, en el 2011.

Heredia, Castilla y Mayorga son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en organización criminal.

La fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Geovana Mori, les imputa haber participado en presuntas irregularidades en la resolución del contrato y pago de carta fianza por USD$66 millones por el proyecto Gasoducto Sur Andino (exproyecto Kuntur) y la licitación del proyecto Gasoducto del Sur Peruano (GSP); ambos a favor de la empresa Odebrecht.

Durante las cuatro audiencias que se realizaron para analizar la medida restrictiva que había solicitado la fiscal Mori contra tres implicados, esta sostuvo que habían elementos suficientes para sustentar la gravedad de los presuntos hechos ilícitos.

Además, la fiscal consideró que la esposa del expresidente Ollanta Humala; así como Castilla Rubio y Mayorga Alba, habían desplegado acciones para obstaculizar la investigación en su contra pues habían contactado con personas implicadas en el proyecto GSP y testigos del caso.

Mori consideró que los investigados no tenían arraigos sólidos y por ello, podrían fugar y sustraerse de la justicia.

El abogado de Heredia, Jefferson Moreno, alegó que no existía peligro procesal por parte de su patrocinada. Explicó que, en todo caso, habían otras medidas como la comparecencia con restricciones o la prohibición de que se comunique con testigos o coimputados, que podría aplicarse en este caso.

La defensa de Castilla Rubio, el abogado César Nakazaki, había argumentado que la fiscal no cumplió con sustentar las imputaciones; y sobre todo el peligro procesal, con el estándar que exige el Código Procesal Penal.

Raúl Pariona, abogado de Mayorga, dijo en la audiencia que su patrocinado había demostrado un comportamiento adecuado en la investigación, ya que había asistido a todas las citaciones fiscales; y además, que tenía arraigos en el país.

(Con información de El Comercio)