30/10/2020

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

¿Por qué Reactiva Perú beneficia a las macro empresas y no a las micro empresas que lo necesitan?

loreto-noticias-reactiva1

Empecemos hablando sobre el origen que dio pie a Reactiva Perú, todo comenzó cuando el Estado dictó la cuarentena a nivel nacional. Al paso de los días durante la cuarentena, las empresas fueron en declive junto a sus trabajadores.

¿Por qué pasó esto? Porque decían que por la cuarentena las empresas no tenían ingresos y por eso no tenían cómo pagar a sus trabajadores.

Pero sabemos que esto es algo discutible, porque hay muchas empresas que habiendo facturado ganancias millonarias el pasado año, igual despidieron en masa a muchos trabajadores, una de ellas fue Intercorp, pero en este caso vamos a pensar sobre las micro empresas que sí estaban en una mala situación.

Como bien sabemos, estas micro empresas tuvieron que despedir a muchos de sus trabajadores ya que no tenían cómo pagarles, así que muchas personas se estaban quedando sin trabajo y sin ingresos durante esta cuarentena. A partir de eso, el Estado decidió poner en marcha el Plan Reactiva Perú.

¿Qué es Reactiva Perú?

Es un plan sencillo, se basaba en que tú como micro empresa no puedes pagar a tus trabajadores, el Estado te haría un préstamo para que no dejes de pagar a tus trabajadores y puedas seguir operando con tranquilidad, este préstamo iba a venir con una tasa de interés muy baja.

Reactiva Perú hasta ahí suena un buen plan para las micro empresas, dar préstamos a las micro empresas que estaban al borde de la quiebra, pero lo erróneo fue cómo llevaron a cabo este plan.

loreto-noticias-reactiva4

¿Cómo se llevó a cabo el plan?

El Estado dijo a los bancos que les iba a dar el dinero con un tasa de interés baja para que ellos se encargaran de repartir los préstamos a las micro empresas. Los bancos aceptaron esta idea pero no la llevaron a cabo bien como era de esperarse.

Como Estado tenían que elegir a qué banco escoger para que pudiera dar los préstamos. Se decidió mediante quién daba la tasa de interés más baja.

¿Pero qué sucedía con el monto del préstamo? No todos los préstamos tenía la misma tasa de interés; sino, que varía de acuerdo al monto. Entonces había que escoger entre los préstamos grandes y pequeños.

Cuando los préstamos eran grandes, los bancos participaban para quedarse con eso, ya que estaban casi seguros que les devuelvan el préstamo. Llegando hasta tasas de interés tan bajas como 1%.

Cuando los préstamos eran pequeños, cera de 10 mil a 30 mil soles, esto iba a ir más que todo para las micro empresas, los bancos no participaban para quedar con el préstamo, por lo tanto las tasas de interés eran altas a un 4%.

loreto-noticias-reactiva2

Entonces, los préstamos grandes para macro empresas tenían las tasas de interés más baja que las de préstamos pequeños para las micro empresas, por más que ellos eran los que más lo necesitaban.

Las macro empresas al saber de esto, muchas empresas empezaron a pedir préstamos a Reactiva Perú, mientra que las micro empresas no tanto ya que la tasa de interés es más alta, a parte de esto tenías que tener unos requisitos para poder acceder al préstamo.

Tenías que ser una empresa formal, por lo tanto solo iba a poder apoyar a un pequeño porcentaje de las micro empresas. Necesitabas tener un buen historial crediticio, haciendo aún más difícil acceder a este préstamo.

¿Qué resultó de todo esto?

Un reportaje de Ojo Público reveló que cerca del 71% de los fondos adjudicados fueron para las macro empresas y solo el 3% fueron para las micro empresas.

loreto-noticias-reactiva3

¿Era algo imposible de prever? No, ya que estaba visto quiénes iban a poder acceder ( macro empresas ) y quienes no tanto ( micro empresas ).

Entonces, ¿las macro empresas van a poder pagar a sus trabajadores?

Entre las empresas que han accedido al préstamo se encuentran empresas que han despedido a trabajadores en masa, así no hayan estado al punto de bancarrota, como Cineplanet, Casa Andina, etc.

No solo esas macro empresas, también están las clínicas que tienen denuncias que Indecopi hace años, como San Juan, San Gabriel, etc. También estas cobraban hasta 500 soles por una prueba de coronavirus, cuando estas debían ser gratis.

Entraron empresas mineras, pesqueras, madereras, el grupo Intercorp pertenecientes al hombre más rico del Perú, hasta empresas investigadas por lavado de activos.

loreto-noticias-reactiva5

En teoría, Reactiva Perú que fue diseñada para ayudar a las micro empresas como restaurantes, pollerías, zapaterías, etc. terminó ayudando como a los millonarios de siempre.

Redacción Loreto Noticias con información de Katherine Sarmiento