03/08/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

¿Por qué se triplicó la positividad en pruebas de COVID-19 en Loreto?

loreto-noticias-loreto-hospitalizados

Marchas, mítines electorales, discotecas abiertas, reuniones por el Día del Padre, la fiesta de San Juan. Una serie de eventos que, según la propia Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, han tenido como consecuencia un aumento sostenido de los contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en esta jurisdicción amazónica.

Carlos Calampa, titular de la Diresa Loreto, informó el martes último que el número de pacientes infectados por el coronavirus se ha duplicado respecto al de hace dos semanas.

Actualmente las personas internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) sumaban 37. Un registro que hoy representa un brote de la pandemia en la región.

| LEE TAMBIÉN: La trágica historia de un suicidio por COVID-19 en Perú

“Tenemos 1.088 fallecidos en lo que va del año. Lamentablemente, todas las indicaciones que dicta el Gobierno para evitar el contagio no son respetadas en la ciudad de Iquitos. Hay muchas reuniones, fiestas, discotecas; hay un desborde total de la población, a pesar de los múltiples llamados y súplicas que se hacen para evitar la transmisión y el peligro de la variante delta que, sospechamos, está entrando [a Loreto]”, dijo Calampa a TV Perú.

loreto

Indicadores regionales

Los reportes oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) corroboran el súbito aumento de casos confirmados en Loreto, que la Diresa ha preferido no catalogar como el inicio de una eventual tercera ola.

De acuerdo con la plataforma de datos abiertos, la tasa de positividad del COVID-19 en pruebas realizadas pasó de 4,83% (5 de junio) a 13,38% (5 de julio). Es decir, este indicador casi se triplicó en solo un mes.

Asimismo, el portal Open-Covid Perú calculó que en la región el factor Rt, que muestra el número de personas a las que un infectado puede contagiar, se mantuvo por debajo del límite (1) desde inicios de marzo hasta el 13 de junio.

A partir de esa fecha sobrepasó la barrera esperada y hoy se encuentra en 1,43. Esto, pese a que el promedio nacional se encuentra en 0,63.

A tales indicadores se suma otro igual de preocupante: Loreto registraba el peor avance en el proceso de vacunación de adultos mayores en todo el país, según el último reporte del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa.

La Diresa apenas ha inoculado al 39% de loretanos de 60 años a más, cuando regiones como Ica ya han inmunizado al 81% de su población más vulnerable.

(Con información de El Comercio)