30/10/2020

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Pronunciamiento de la Federación de Periodistas del Perú

loreto-noticias-periodistas
La Federación de Periodistas del Perú, en momentos que la pandemia por el COVID-19 azota al país, realizó una sesión de Comité Ejecutivo Nacional de forma virtual.

La Federación de Periodistas del Perú, en momentos que la pandemia por el COVID-19 azota al país, realizó  una sesión de Comité Ejecutivo Nacional de forma virtual, en el qué acordó emitir el presente pronunciamiento y dirigirnos al Presidente de la República Martín Vizcarra, a los Congresistas de la República, a las Centrales Sindicales, Gremios Empresariales y a la opinión pública en general.

Para poner en conocimiento la terrible situación por la atraviesan los hombres y mujeres de prensa principalmente del interior del país. Es por ello, que demandamos soluciones para aquellos que trabajan el día al día para llevar el pan a las mesas de sus hogares.

De igual forma denunciamos el grave riesgo al que está expuesta la Libertad de Prensa y la pluralidad por la falta de recursos financieros, que los medios de comunicación regionales y locales necesitan para continuar emitiendo información.

Exigimos al gobierno se establezca de inmediato un programa de rescate, que garantice y fortalezca la Libertad de Prensa y la continuidad del ejercicio del periodismo.

Por tal motivo, ponemos en conocimiento al Gobierno el acuerdo de nuestras demandas:

Declarar al periodismo y los Medios de Comunicación como SERVICIO ESENCIAL durante la pandemia y en Estados de Emergencia. En estos momentos de grave crisis como la que estamos viviendo, los medios de comunicación han demostrado ser un instrumento fundamental de servicio del ciudadano y del país.

Exigir se tomen medidas directas y concretas dirigidas a proteger los medios de comunicación para asegurar la libertad de prensa en todo el territorio nacional y evitar el riesgo de no contar con la pluralidad informativa que demanda la democracia.

Demandamos al gobierno se tomen medidas destinadas a asegurar la continuidad del ejercicio del periodismo, por lo que es necesario atender los ingresos económicos de los hombres y mujeres de prensa que trabajan de forma independiente recogiendo y transmitiendo la información día a día. Los medios de comunicación y los periodistas están haciendo esfuerzos denodados para garantizar el derecho de información de los ciudadanos.

Advertir sobre la alarmante posibilidad de una inminente quiebra que afrontarían los medios de comunicación regionales y locales a consecuencia del desplome publicitario. Lo que causaría el cierre de empresas periodísticas y despidos generalizados.

Exigimos se tomen medidas que aseguren el transporte en todo el territorio nacional de insumos esenciales para el abastecimiento de papel y tinta, necesarios para la emisión de los medios impresos en el país.

Denunciamos nuestra extrañeza por el retiro de todos los noticieros de Radio Nacional el cual fueron reemplazados por audios de los noticieros de TVPerú y el resto de la programación con musicales en vivo y otros grabados.

El coronavirus, enemigo invisible ya cobró la vida de un destacado periodista que murió el 1 de abril en el hospital Rebagliati.

Finalmente exigimos que la publicidad tanto de salud, de la PCM y otros de Gobierno por el COVID 19, se decentralice y se emita en Medios de Comunicación Regional y en programas de periodistas locales ya que solo se están difundiemdo en RPP  y otros medios capitalinos.