03/08/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

¿Qué es el “bloqueo” de Estados Unidos a Cuba?

loreto-noticias-eeuu-cuba

Desde el pasado domingo 11 de julio, los cubanos no han dejado de manifestarse en distintos puntos del país para exigir al gobierno libertad ante la escasez de productos básicos, alimentos y medicinas, rutinarios cortes de electricidad en algunas regiones y la generalización de tiendas de pago exclusivo en divisas.

Las protestas han sido sofocadas con bastante violencia y son muchos los países que piden a Cuba que deje manifestarse libremente a sus ciudadanos y que atienda a las necesidades de su pueblo.

El pasado lunes el presidente de Estados UnidosJoe Biden, expresó su apoyo al pueblo cubano en su llamamiento a la libertad y al alivio de la trágica gestión de la pandemia y a las «décadas de represión y sufrimiento económico» que la población civil ha tenido que sufrir.

| LEE TAMBIÉN: #SOSCuba: Un país harto de estar harto, piden el fin del régimen

Ante esto, el presidente del régimen, Miguel Díaz-Canel, se ha excusado asegurando que las protestas han sido el resultado de una campaña de Estados Unidos para manipular a la población mientras que el país sufre una dura situación derivada de la pandemia de Covid-19.

Además, el Díaz-Canel asegura que la política de «asfixia económica» está teniendo un «efecto acumulativo» en toda la isla, que ha hecho expoltar la ira de sus ciudadanos. Pero, ¿a qué se refiere el presidente cubano?

Bloqueo de Estados Unidos a Cuba

cuba

Se conoce como bloqueo o embargo comercial de Estados Unidos a Cuba a la implementación de una serie de sanciones económicas, financieras y comerciales por las cuales se restringe la compra y venta de mercancías desde y hacia Cuba, limitando también las transacciones con otros países, ya que no es posible utilizar dólares para llevarlas a cabo.

Además, la inversión de compañías estadounidenses en la isla está prohibida, y las importaciones de fármacos y medicamentos sujetas a condicionantes.

El primer bloqueo de Estados Unidos a Cuba tuvo lugar el 14 de marzo de 1958, durante el régimen de Fulgencio Batista, el cual solo impedía la comercialización de armamento.

Sin embargo, en 1960, como respuesta a las expropiaciones de las compañías y demás propiedades de los ciudadanos estadounidenses en el país caribeño por parte del ‘gobierno revolucionario‘ después de la derrota del dictador y la toma de poder por Fidel Castro, las sanciones se incrementaron y en 1962 estas llegaron a ser casi totales, impidiendo incluso la comercialización de alimentos y medicinas.

A principio de la década de los 90, el embargo adquirió carácter de ley con el objetivo de mantener las sanciones a la República de Cuba mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia la «democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos», según se recoge en la Cuban Democracy Act.

Posteriormente, en 1996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la conocida como Ley Helms-BurtonAct, por la cual se eliminaba la posibilidad de hacer negocios en el país o con el gobierno cubano.

En 1999, Bill Clinton amplió el bloqueo comercial y prohibió a las fliliales extranjeras de compañías y empresas estadounidenses realizar transacciones por valores superiores a los 700 millones de dólares anuales con Cuba.

Finalmente, un año después, el mismo Clinton autorizó la venta de algunos productos humanitarios.

Durante el gobierno de Barack Obama, Estados Uniudos y Cuba acordaron mejorar las relaciones políticas, económicas y sociales entre ambos países.

Sin embargo, en 2017, Donald Trump revirtió algunas de las medidas tomadas por la antigua administración, enfriando de nuevo la situación.

(Con información de ABC)