13/06/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Síndrome Post COVID-19: Las 4 preguntas que aún se debe responder

loreto-noticias-covid-19

Es el trastorno de larga duración que puede surgir tras desarrollar la infección aguda por el coronavirus.

Le afecta a grandes y a niños. “Los niños sí tienen COVID largo, sin duda”, dijo Anthony Fauci, el líder de la respuesta a la pandemia en los Estados Unidos.

Hoy se estima que habría hasta 205 síntomas diferentes asociados al Post COVID.

| LEE TAMBIÉN: ¿Por qué hay muertos por COVID-19 que ya estaban vacunados?

Fatiga, tos seca, dificultad para respirar, dolores de cabeza y musculares están entre los síntomas más comunes del Post COVID.

COVID-19

El equipo dirigido por Athena Akrami, neurocientífica del Colegio Universitario de Londres, encontró 205 síntomas en un estudio de más de 3.500 personas.

Hacia el sexto mes, los más comunes eran “la fatiga, el malestar postesfuerzo y la disfunción cognitiva”.

Esos síntomas fluctúan, y las personas suelen pasar por fases en las que se sienten mejor y días en los que vuelven a recaer.

En enero pasado, pasó a ser reconocido como una preocupación de salud pública.

Aquí van 4 de las preguntas que la ciencia tendrá que responder para atender mejor a millones de pacientes, y con la posibilidad de prevenir el impacto.

1. ¿Cuántas personas padecen el Post COVID-19?

COVID

Cada vez está más clara la prevalencia global del COVID largo, gracias a una serie de estudios, pero no se sabe con certeza quiénes tienen más riesgo y por qué sólo afecta a algunos.

Los primeros trabajos se centraban en las personas que habían sido hospitalizadas por COVID-19 aguda.

Un estudio descubrió que entre el 32,6% y el 87,4% de los pacientes tuvieron al menos un síntoma que persistía después de varios meses.

Sin embargo, la mayoría de las personas con COVID-19 nunca están tan enfermas como para ser hospitalizadas. 

La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS) está siguiendo a más de 20.000 personas que han dado positivo desde abril de 2020.

Hasta el momento, reportó que el 13,7% seguía informando de síntomas después de al menos 12 semanas.

De acuerdo al seguimiento en Inglaterra, más de una de cada 10 personas que se infectaron con el coronavirus han pasado a tener Post COVID.

Si la prevalencia en el Reino Unido es aplicable a otros lugares, serían más de 16 millones de personas en todo el mundo que sufrirán el síndrome.

2. ¿Hay personas que están en mayor riesgo del Post COVID-19?

personas con mascarilla

En el seguimiento que hace en el Reino Unido, el 23% de las mujeres y el 19% de los hombres seguían teniendo síntomas cinco semanas después de la infección.

Rachael Evans, científica clínica de la Universidad de Leicester, comentó en la revista Nature:

“Si eres hombre y contraes COVID, tienes más probabilidades de ir al hospital y de morir. Sin embargo, si sobrevives, en realidad son las mujeres las que tienen muchas más probabilidades de sufrir los síntomas continuos”.

El Post COVID sería más frecuente en personas de mediana edad: la prevalencia era del 25,6% a las 5 semanas para quienes tenían entre 35 y 49 años en el registro del Reino Unido. 

Es menos común en personas más jóvenes y en personas mayores.

En niños de 2 a 11 años, se estima que el 9,8% de los que dan positivo en el hisopado siguen teniendo síntomas después de al menos 5 semanas.

3. ¿Qué pasa en el cuerpo humano para que el Post COVID-19 se desarrolle?

adulta mayor en pc

Si alrededor del 10% de las personas infectadas por el coronavirus contraen el Post COVID como sugieren los datos del Reino Unido, aún hay incertidumbre sobre por qué ocurre. Aún no existe una explicación clara.

Hasta ahora, se sabe que la etapa aguda termina cuando el paciente se recupera, pero hay evidencias de que fragmentos del virus, como las moléculas de proteínas, pueden persistir durante meses.

Otra posibilidad es que el Post COVID se deba a que el sistema inmune reacciona para controlar la infección por el coronavirus con una respuesta desmedida que termina dañando al mismo organismo. Es decir, podría ser una enfermedad autoinmune.

4. ¿Cómo se puede ayudar a las personas con Post COVID-19?

médica

En este momento, las opciones son bastante limitadas, porque el trastorno se conoce muy poco.

“Escuchamos al paciente y le preguntamos si tienen problemas de sueño. Porque puede ser el motivo del cansancio. A veces al ir a la consulta, el paciente puede entender que la tos puede durar un tiempo y encuentra contención y no tiene que volver a consultar”, dijo la médica Elena Obieta, jefa del servicio de enfermedades transmisibles y emergentes de la Municipalidad de San Isidro.

Ante cualquier síntoma después de pasar por la infección aguda del COVID-19, hoy se sugiere consultar al médico.

El profesional de la salud preguntará sobre los síntomas y el impacto que tienen en la vida de la persona. 

Es posible que sugiera algunos estudios para conocer mejor los síntomas y descartar otras causas.

Entre esos estudios, se puede incluir un análisis de sangre, comprobar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y una radiografía de tórax, según la situación de cada paciente.

(Con información de Infobae)