
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó la medida cautelar que interpuso el Poder Ejecutivo contra la vacancia presidencial, proceso iniciado en el Congreso de la República. Esta decisión permitirá que los parlamentarios continúen con las acciones para destituir a Martín Vizcarra.
Según fuentes de La República, la medida cautelar, mecanismo con el que se podría detener el trámite que busca destituir al mandatario, fue rechazada con 5 votos en contra y solo 2 a favor.
Los magistrados que respaldaron esta posición fueron la ponente y presidenta de la entidad Marianella Ledesma; Ernesto Blume; José Luis Sardón; Augusto Ferrero y Manuel Miranda.
Según explicó Ledesma para RPP, no existía la urgencia que reclamaba el Ejecutivo para detener la moción de vacancia debido a que algunos congresistas ya habían anunciado su intención de no apoyarla.
Admiten la demanda competencial
Por otro lado, el Pleno del TC admitió a trámite la demanda competencial que busca aclarar las causales de vacancia presidencial y la interpretación correcta del término “incapacidad moral permanente”, aspecto que busca declararse al mandatario.
Esta posición fue respaldada con 6 votos a favor y 1 en contra, herramienta con el que los magistrados podrán analizar los temas a fondo. El único opositor a esta decisión fue Ernesto Blume.
(Con información de La República)
Más historias
Hospitales de Puno se quedan sin camas UCI para pacientes COVID-19
Colegio Médico del Perú recomienda medidas preventivas por incremento de casos de COVID-19
MTC promoverá S/1.580 millones en inversiones ante brecha de acceso a Internet móvil