13/06/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Último debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, a una semana de las elecciones

loreto-noticias-keiko-vs-castillo

Los dos candidatos a la presidencia de Perú, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, protagonizarán este domingo el segundo y último debate en Arequipa, la segunda ciudad de Perú, en sus intentos finales por convencer a los indecisos.

La campaña divide al país a tenor de los sondeos, que dan una mínima ventaja a Castillo.

El encuentro de los aspirantes está organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, a diferencia del realizado a inicios de mayo en Chota (Cajamarca).

Además, la semana pasada confrontaron los equipos técnicos de cada campaña, pero es la primera vez desde la instauración de los debate que los candidatos no polemizan en Lima.

| LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo y Keiko Fujimori: Fortalezas y debilidades a una semana de las elecciones

El encuentro de Castillo y Fujimori se iniciará a las 19 (hora local, 0 GMT del lunes) y constará de seis bloques temáticos: Perú del Bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

Cada candidato tendrá tres minutos de exposición y luego un espacio de preguntas y respuestas entre ambos. Además, habrá un bloque de “pregunta ciudadana”, con dos interrogantes por cada eje temático.

keiko fujimori

Fujimori, en el tercer ballotage que disputa (2011 y 2016), tiene un mejor manejo escénico y capacidad oratoria que su rival. Sin embargo, Castillo, con un mensaje más llano, ha llenado decenas de plazas en sus últimas apariciones y no parece ceder demasiado terreno en las encuestas.

Empate técnico para las encuestas

Este domingo es el último día habilitado para publicar sondeos por la prensa peruana y las dos encuestas arrojan una diferencia menor al margen de error.

El simulacro de votación de la consultora IPSOS, publicado por El Comercio, arrojó un 51,1% para Castillo, frente al 48,9% de Fujimori, tomando en cuenta solo los votos válidos. Se trata de las mismas cifras halladas en el estudio realizado hace dos semanas, y un leve descenso de la ventaja para Castillo con respecto al simulacro hecho una semana atrás, ya que un porcentaje de los indecisos se inclinó por la líder de Fuerza Popular.

Por su parte, la encuesta del Instituto de Estudios Peruano, publicada en La República, sí mostró movimientos en la última semana por encima del margen de error, favorables a la candidata derechista. 

Castillo obtuvo un 40,3% de las preferencias, un descendo de 4,5 puntos, mientras que Fujimori trepó a 38,3%, un aumento de 3,9 puntos.

El sondeo también incluye a un 13% de personas que votarían en blano o nulo, un 6% de indecisos y 2% de personas que no planean sufragar.

Estas encuestas se difunden luego de conocerse la sanguinaria masacre de 16 personas realizada por narcoterroristas del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú, remanentes del grupo Sendero Luminoso, una tragedia que ahondó la polarización en el país, donde sectores de izquierda son acusados de simpatizar con organizaciones insurgentes.

(Con información de Infobae)