26/10/2021

Loreto Noticias

El Acontecer del Perú y el Mundo

Yvonne Bocanegra presentará “Cochibruja: El Inicio”, su nuevo cuento infantil

loreto-noticias-yvonne-bocanegra-cochibruja

“Cochibruja: El Inicio” será el nuevo cuento escrito por Yvonne Bocanegra. Yvonne es educadora ambiental, fundadora de la organización ambiental GATIA, co-fundadora de la red de emprendedores SHINE y activista social.

Yvonne Bocanegra viene trabajando con niños, aproximadamente, 10 años con la finalidad de crear consciencia ambiental frente a la problemática de la contaminación por residuos sólidos, debido a esto, crea la metodología de “cuenta cuento” y manejo de títeres para poder crear una manera didáctica y cerca para que los niños puedan entender e involucrarse para generar un cambio.

Para Yvonne, los niños deben ser empoderados ya que ellos son los actores del cambio que necesitamos ver en la sociedad.

| LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Mirtha Vásquez, la excongresista del Frente Amplio que asume la PCM?

cochibruja

¿Cuál es el aporte que piensan brindar mediante Cochibruja?

“Lo que nosotros buscamos es que sean las mismas personas los generadores del cambio que desean ver en la sociedad. Mediante esta metodología de los cuentos, creemos que es muy importante que los niños al leer el cuento se den cuenta que el poder ser un héroe depende mucho de ellos y también del apoyo de sus padres. Además de incentivar a la lectura, el que un niño pueda acceder a un cuento ambiental y apoderarse de ello, no solo involucra al niño, sino a toda la familia”.

¿Qué le diría a un niño que está interesado en los cuentos y literatura?

“Un libro te lleva a muchos viajes, sin necesidad de estar físicamente allá, ya te engloba todo un viaje. El poder acceder a un libro le abre mucho la mente al niño, además de poder a mucha más información y poder enriquecerse”.

“Algo que siempre hemos escuchado por partes de los padres cuando un niño le pide un cuento, el padre responde: ‘Pero tú no sabes leer, ¿para qué quieres un cuento?’ Eso es totalmente equivocado, debido a que por más que un niño no sepa leer, el padre sí sabe. También está la contraparte de esto, donde los padres sí les leen cuentos a sus hijos, así están incentivando no solo a la lectura, también a un vínculo familiar”.

cochibruja

Cochibruja es el segundo cuento que Yvonne lanza, el primero fue “Recibella y las palabras mágicas” escrito por Yvonne Bocanegra y Ana Puertas. Este cuento también fue ambientalista y se lanzó en el 2016.

Ellas han estado yendo a escuelas para poder hacer este “cuenta cuento” mediante títeres, pero recién de 5 años, sale su segundo cuento.

¿Cómo surgió la idea para Cochibruja?

cuenta cuento

“Este segundo cuento que es el inicio, lo he escrito con mi esposo, Carlos Armas, él fue quien inició la historia y yo le di el toque infantil para que pueda llegar a los niños. Esto inició durante la pandemia”.

Este 31 de octubre se realizará el lanzamiento del cuento ambiental y el teatro de Cochibruja en el auditorio del colegio San Agustín a las 6 p.m que contará con un gran elenco actoral bajo la dirección de Ruben Manrique.

evento
entradas

Para conseguir tus entradas para este gran lanzamiento puedes adquirirlas en Bazar Beatriz en la calle 9 de diciembre #238 y en Shushupe Parrillas-Bar en calle Mi Perú #110.

Invitamos a todos nuestros lectores a asistir a este gran lanzamiento, ya que aparte de todo lo mencionado anteriormente, el lanzamiento es un evento con responsabilidad social. El snack lo venderá la rescatista Cristina Rojas, todo lo vendido ese día irá netamente para el rescate de perritos y gatitos de la calle, además pueden donar comida para gatitos y perritos. Además, algunas personas están apadrinando a niños para que puedan asistir a este evento.